Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Google puede predecir una recesión?

La frecuencia de búsqueda de ciertos términos puede ser una guía sobre la economía de un país; en septiembre el tema de ‘recesión económica’ fue más buscado por mexicanos que en años anteriores.
lun 09 septiembre 2013 01:53 PM
Google Ideas tiene por objetivo utilizar el poder de convocatoria de la compañía para hacer frente a algunos problemas sociales estadounidenses, como la no proliferación nuclear. (Foto: AP)
google personas.jpg (Foto: AP)

La frecuencia con la que la gente busca en Google combinaciones de palabras como recesión económica, trabajo o Producto Interno Bruto podrían ser un termómetro del contexto económico de una nación, según el estudio "Prediciendo recesiones en tiempo real", de la Universidad canadiense de St. Francis Xavier.

Esos datos guardan una relación directa con los indicadores económicos y pueden prever una recesión hasta con dos meses de anticipación.

"Si cruzas esos términos con datos de frecuencia y la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito se obtienen patrones que señalan el consumo de la gente y miden el clima económico de un lugar (...)", dijo en entrevista Greg Tzacks, autor del estudio.

"Todo eso nos ayuda a predecir a muy corto plazo, de cero a dos meses, si viene una caída económica".

Tras probar esta metodología en Canadá, con datos desde 2004, Tzacks detalló que el resultado al comparar la proyección con los indicadores económicos referentes a ese periodo de tiempo arrojaron que la economía de ese país estaba en recesión.

"En Canadá los datos los obtuvimos antes de que se liberarán los datos de crecimiento del PIB, que indicaron que el país estaba en recesión. Lo que probó la teoría", aseguró.

Publicidad

Utilizando el método de Tzcks aplicado a datos de la economía mexicana durante la primera semana de septiembre es factible sugerir que México podría acercarse a una recesión en el corto plazo.

"En el caso de México, las palabras ‘recesión económica' presentaron un pico de búsqueda en enero de 2008 y mayo de 2009, cuando la crisis en Estados Unidos. Actualmente durante los primeros días de septiembre se ve un interés preocupante por la búsqueda de este término, y salta a la vista, porque las búsquedas se mantuvieron planas durante dos años", detalló.

Los datos indican que la búsqueda "recesión económica", del 1 al 6 de septiembre de 2013, alcanza 22% de la frecuencia de búsqueda que tuvo esta misma combinación durante el pico más alto de la crisis económica de 2008, lo que de acuerdo con Tzacks predice el umbral de una recesión en México y un clima de especulación en torno al tema.

"Si bien habría que esperar a ver las cifras oficiales, el incremento en el interés por buscar estas palabras indica un clima de incertidumbre económica en México", recalcó.

El especialista en economía de la Universidad Panamericana, Eduardo López consideró que "es probable" la recesión en el país dados los recortes a la previsión de crecimiento que se ha hecho, aunado al poco crecimiento que se ha logrado durante los últimos dos trimestres del año.

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el segundo trimestre de 2013, la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Eduardo López destacó que aunque existe esta posibilidad, la recesión podría ser sólo técnica y no causar todavía un impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Remarcó que la última recta del año es una época que activa el consumo interno y podría ayudar a librar una recesión. "En la última parte del año se tienen aguinaldos, bonos, primas y otros factores que impulsan el consumo en el país y le dan liquidez a la economía y estos podrían hacer que los próximos indicadores no sean negativos, a pesar de que se espera poco crecimiento".

Economistas de escritorio

Tzacks, que preside el Instituto de Economía de la Universidad de St. Francis Xavier, concluyó que los enormes datos que ofrecen herramientas como Google Trends constituyen un reflejo inmediato de la interacción de millones (y hasta billones) de agentes, como las transacciones en línea, los hábitos de compra y las búsquedas que los usuarios hacen en motores de Internet.

Eso permite a los economistas y a cualquier interesado utilizar los datos para predecir condiciones económicas.

Sin embargo, advirtió que este tipo de análisis de datos basados en tecnología y datos públicos son un indicador, más que de los datos macroeconómicos, del clima social su reflejo en los intereses de las personas.

Aclaró que aunque el estudio se puede enfocar por países, hay que tomar en cuenta un margen de error porque existen palabras que pueden tener diferentes significados, como la palabra "Jobs", que aunque muestra un alto nivel de búsqueda en años de crisis, se relaciona también a la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs. Este evento, en octubre de 2011, generó revuelo en Google.

Por su parte, el académico de la Universidad Panamericana, reconoce que estos modelos de análisis sí pueden ser viables ya que el termómetro social es un factor de influencia para que las proyecciones económicas se conviertan en realidad.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad