Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple presentaría un 'smartphone' de bajo costo para ser más competitiva

Analistas hablan de la llegada de un modelo de iPhone con un precio más accesible, que cambiaría la estrategia de la empresa de tecnología
lun 09 septiembre 2013 03:07 PM

Apple presentará este martes sus nuevas propuestas de teléfonos inteligentes que, de cumplirse los pronósticos, incluirán un dispositivo de bajo costo para competir en mercados emergentes, especialmente en China.

Los rumores ya le han dado hasta nombre a los nuevos modelos: iPhone 5S, para el nuevo smartphone de gama alta, que podría  incluir un lector de huella dactilar.

Y iPhone 5C para la propuesta más económica, que tendría acabados plásticos y se vendería en varios colores.

La introducción de un teléfono de precio bajo supondría un antes y un después para la compañía fundada por Steve Jobs, un viraje en su estrategia de negocio, hasta ahora orientada a la exclusividad y la innovación de la gama alta.

"Se están jugando lo que va a ser la compañía a medio plazo y dónde va a quedar posicionada: si Apple quiere ser un jugador líder en innovación, exclusivo, con una gama de productos de altísimo valor añadido, o por el contrario convertirse en un fabricante que tiene un teléfono para todo el mundo", dijo el director de análisis de la consultora IDC, Rafael Achaerandio.

Para el analista, ese movimiento hacia gamas medias y bajas sería "más defensivo que ofensivo".

Publicidad

Según datos de Gartner relativos al segundo trimestre del año, Apple ostenta un 14.7 % de la cuota mundial del mercado de teléfonos inteligentes (frente a un 18.8 % del mismo periodo del año anterior), mientras que su competidor directo, Samsung, con teléfonos de todas las gamas,  es el líder con un 31.7 % del mercado.

Apple está consciente de que el negocio de los teléfonos inteligentes no deja de crecer: la venta de estos dispositivos creció entre abril y junio un 46.5 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la consultora.

La penetración de smartphones en los países económicamente más avanzados es alta, pero los mercados emergentes suponen una gran oportunidad para los fabricantes.

Por ello, una versión de iPhone a precios competitivos, que a juicio del consultor de IDC ofrecerá menos capacidades y servicios que su "hermano mayor", supondría para Apple una apetitosa fuente de ingresos.

La rueda de prensa que Apple ofrecerá en Beijing, horas después del evento en Cupertino (California), refuerza las hipótesis de un dispositivo de bajo costo y de que la compañía estadounidense habría cerrado acuerdos con las operadoras del país asiático, principal mercado de smartphones.

Pero lanzar dispositivos "para todos los públicos" y comenzar una guerra de precio con los rivales, especialmente con Samsung, no solo supondría sacrificar márgenes, sino también perder esa imagen de marca que se ha cimentado en la sofisticación.

"El cliente de Apple busca algo diferente. Cuando los dispositivos estén tan masificados, va a perder un poquito del aura de diferenciación que ahora mismo tiene", dijo Achaerandio.

Sin embargo, es una realidad que la empresa de la manzana pierde cuota de mercado y que sus acciones, que estuvieron el año pasado por encima de los 700 dólares (530 euros, unos 8,750 pesos), cotizan por debajo de los 500 dólares (380 euros, unos 6,250 pesos).

El analista de IDC menciona que las cosas en Cupertino no son "exactamente iguales" a cuando Jobs estaba al frente del negocio.

"En los últimos años muchos comentan que la curva de innovación… no está siendo todo lo rápida que podría ser. De hecho,  los últimos iPhones no introdujeron cambios revolucionarios ", mencionó.

Los medios especializados descartan que Apple vaya a presentar mañana sus propuestas de reloj y televisión inteligentes, esperados desde hace tiempo.

Además de la presentación de sus nuevos modelos de móviles, se espera que Apple muestre este martes la nueva versión de su sistema operativo móvil, el iOS 7, y de su servicio musical, iTunes Radio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad