El nuevo gran reto de Apple: alcanzar a la competencia

Con la competencia de otros 'smartphones', en especial de Samsung, la firma tiene gran presión por mejorar sus dispositivos insignia
invitacion evento de apple 10 sept 2013  invitacion evento de apple 10 sept 2013
Doug Gross
Autor: Doug Gross
(Reuters) -

Cuando Apple presente nuevos iPhones este martes, como todos esperan que lo haga, la empresa que prácticamente creó la idea de smartphone enfrentará una tarea inusual para ella: mantenerse al paso de la competencia.

Todavía hay mucho que decir sobre el sistema operativo fácil de navegar, el diseño simple y elegante del iPhone y el entorno ordenado y “cerrado” de las aplicaciones de iOS.

Pero a medida que los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, de Google, —particularmente los de Samsung— han ganado popularidad, los propietarios de iPhones comienzan a preguntarse: “¿por qué mi teléfono no puede hacer eso?”.

Las pantallas de muchos teléfonos Android son más grandes que las del iPhone. Algunos de estos teléfonos son resistentes al agua e incluso pueden tomar fotografías bajo el agua. Las aplicaciones de Android pueden actualizarse automáticamente; los usuarios pueden controlar el nuevo teléfono Moto X de Motorola con su voz, sin tocarlo. Y eso es solo el comienzo.

Además, muchos especialistas vieron al iPhone 4S y al iPhone 5 como avances incrementales, en lugar de los saltos radicales que acostumbraba Apple. Eso añade presión a la empresa para aumentar el factor de asombro.

“El mercado de smartphones es más competitivo en general, y en el lado de la alta gama se convirtió en un duopolio entre Samsung y Apple”, dijo Carolina Milanesi, investigadora de tecnología de la consultora Gartner Research.

“Muchos sienten que Apple necesita volver a ganar la distancia que alguna vez tuvieron sobre sus competidores”, agregó.

El iPhone todavía es el smartphone más vendido del mundo, pero en algunos trimestres ha sido destronado por los Galaxy de Samsung. Después de constituir casi el 24% de todos los smartphones vendidos a finales de 2011, el dispositivo de Apple cayó hasta 14%, mientras que los teléfonos Android suman 79%.

El iPhone y la iPad “fueron revolucionarios cuando salieron por primera vez", pero los nuevos smartphones ahora están más cerca que nunca de los dispositivos de Apple, dijo Scott Kessler, un analista en la consultora S&P Capital IQ, a CNNMoney. “La pregunta es si Apple presentará productos lo suficientemente diferentes de sus competidores”.

Así que, ¿qué podríamos ver este martes?

La característica de más alto perfil que se rumora para el nuevo iPhone es el escáner de huellas digitales. Esta función de seguridad permitiría que los usuarios registraran un dedo y lo utilizaran para desbloquear su teléfono.

Hay reportes de que el teléfono podría acceder a LTE Advanced, una red que lo haría más rápido que los teléfonos con conexiones 4G, pero esta conexión no está disponible en la mayor parte del mundo.

Según reportes, Apple también busca poner pantallas más grandes al iPhone, pero probablemente sería en modelos futuros, no para los teléfonos que salen esta semana.

Como es habitual, se espera que Apple actualice el teléfono con un procesador más rápido, mejor duración de la batería y mejor cámara. Pero aunque esas actualizaciones pragmáticas son importantes para la experiencia del usuario, no llaman tanto la atención como lo hizo Siri, la asistente digital del iPhone, en 2011.

Milanesi dice que Apple necesita algo más que actualizaciones estándar para recuperar su encanto. Pero esa dosis de adrenalina podría llegar en una forma no convencional. “Apple necesita un nuevo 'producto héroe', pero no creo que necesariamente tenga que ser un teléfono”.

“Con la reducción del ritmo de innovación tecnológica, quizá sería mejor convertir al iPhone en un producto de nicho y mostrar innovación con otro producto”, agregó.

El candidato más probable podría ser el anticipado "iWatch" de la empresa. Es casi seguro que Apple se una al mercado emergente de los relojes inteligentes al que Samsung entró la semana pasada con su dispositivo Galaxy Gear.

Si Apple supera a la competencia con un reloj que trascienda a las opciones existentes (y a los que se esperan de Google y Microsoft), podría recuperar algo de la emoción que alguna vez gozó con la revelación de productos innovadores como el iPod, el iPhone y la iPad.

Las opiniones están divididas en cuanto a si Apple presentará un reloj este martes. Apple normalmente no lanza otros productos importantes en eventos dedicados al iPhone, pero si lanzaa un "iWatch" a finales de este año o principios de 2014 se perdería parte de la temporada de compras navideñas. Con ello, daría a Samsung y otros fabricantes de relojes inteligentes una gran ventaja en el mercado.

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Luego está el esperado, pero aún no visto, set de Apple TV (distinto al dispositivo de streaming Apple TV que ya existe). Moverse a los brazos de los clientes, y a sus salas, podría disminuir la presión para hacer más sexy al iPhone.

Aun así, es difícil imaginar un mundo tecnológico en el que el iPhone no sea visto como un dispositivo de élite. Por ello, cuando el CEO Tim Cook suba al escenario este martes en Cupertino, Estados Unidos, toda la atención estará sobre él. 

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