Yahoo! y Facebook se unen a lucha por informar sobre peticiones de la NSA

Compañías del sector tecnológico quieren que el gobierno les permita dar más datos de las peticiones del programa de vigilancia de EU
Obama pide revisar su tecnología de inteligencia
Autor: Evan Perez
(Reuters) -

Yahoo! y Facebook se unieron este lunes a Microsoft y Google en su lucha para liberar más información sobre las órdenes de vigilancia del gobierno de Estados Unidos con base en lo que establece la Primera Enmienda.

Las compañías pidieron al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permita hacer públicos los datos agregados que enumeran el número de solicitudes de información, incluidas las realizadas en las investigaciones criminales y de seguridad nacional.

Las empresas, en las presentaciones judiciales realizadas ante el Tribunal de vigilancia, se refirieron al intento del gobierno de bloquear que se publiquen datos más detallados, vulnerando sus derechos de la Primera Enmienda.

De acuerdo con los documentos judiciales de las empresas, los datos no están clasificados, pero el gobierno pretende evitar la publicación por razones de seguridad nacional.

Argumentan que hay formas para que le comuniquen a sus clientes sobre las peticiones de información del gobierno, con amplias estadísticas cada seis meses, sin poner en peligro las investigaciones de seguridad individuales.

Todas las empresas indican que no permiten el acceso directo al gobierno a sus servidores.

En los documentos de la corte, las empresas piden publicar el número de solicitudes de información del gobierno, y cuántas son de los llamados meta-datos, lo que incluye información como el remitente y el destinatario de los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, y su tiempo de duración.

Google pidió que el Tribunal, que normalmente lleva a cabo sus actuaciones en secreto, permita que sus argumentos sobre el caso sean públicos.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×