Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listo el ‘ultimátum’ para TV análogas

La Cofetel aprueba la publicación de la NOM que fija las características para televisores digitales; entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de ser publicada en el DOF.
mar 10 septiembre 2013 10:04 PM
La NOM-192 especifica que todos los televisores deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT. (Foto: Getty Images)
teles

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó este martes la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país. En sesión extraordinaria el Pleno se aprobó por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de esta norma y de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública, señaló el órgano regulador en un comunicado.

Con ello, se satisfacen los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM-192 y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta.

A detalle: Apagón en el norte de México será en mayo de 2014

La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación en el DOF y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

La Cofetel destacó que ante el proceso de transición a la televisión digital en el país, esta norma ofrece la certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales.

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

Publicidad

Respecto a los decodificadores, la norma señala que éstos deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC.

El 19 de junio, la Cofetel aprobó la publicación en el DOF del proyecto de la NOM 192 para el inicio del proceso de consulta pública, documento que fue producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Economía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad