iPhones 5S y 5C, los claroscuros

Los nuevos teléfonos de Apple tienen características brillantes como el TouchID, dice Adrian Covert; pero la duración de la batería, la ausencia del color negro y el mismo Siri son puntos en contra.
5s  (Foto: Especial)
Adrian Covert
NUEVA YORK -

Llegaron los nuevos iPhones y vienen con nuevas funciones. Algunas de ellas son geniales y otras... no tanto.

Los nuevos smartphones, en general, son dispositivos sólidos. La compañía logró añadirles más tecnología sin alejarse demasiado del diseño y la facilidad de uso que han hecho de Apple un éxito por tanto tiempo.

Más información: Apple reta a Android con el iPhone 5C

En cada uno de sus eventos, sin embargo, la compañía siempre toma un par de decisiones decepcionantes y deja fuera algunas funciones que debería haber incluido.

Aciertos:

Touch ID. El escáner de huellas dactilares fue, por mucho, la novedad más significativa que incluye el iPhone 5S. El sensor en el botón de inicio no solo sirve para desbloquear el teléfono, también puede ser utilizado para reemplazar la contraseña en cualquier aplicación o servicio en línea de tu dispositivo. La firma apenas está arañando la superficie con esta cosa, pues el sensor estaba diseñado para ser usado también como una touch pad.

Procesador M7. El modelo de alta gama consagra un procesador exclusivamente para sus distintos sensores (acelerómetro, brújula y giroscopio). Eso no me parece particularmente interesante a primera vista, pero el M7 permite a estos sensores mantener una actividad constante sin afectar apenas la duración de la batería, como hizo Motorola con el procesador de Moto X.

Comparativo: El iPhone 5S... al juzgado. 

La aplicación más inmediata es para monitorear la actividad física, y habría sido agradable que el sensor GPS (que consume mucha potencia) también hubiera aprovechado de alguna forma esta característica. Hay muchas posibilidades futuras sobre cómo puede emplearse el procesador.

Cámara. Hoy por hoy, la cámara es tan importante como cualquier otra función de un smartphone, y es agradable ver que la empresa continúa mejorando su cámara año tras año. El doble flash LED mejorará el balance de blancos y la precisión del color en entornos oscuros. El nuevo sensor promete rivalizar con algunas de las mejores cámaras de teléfonos inteligentes en el mercado.

Entérate: Lumia 1020, la nueva apuesta de Nokia.

Los colores del iPhone 5C. Una mayor variedad de colores puede parecer superficial, pero el modelo y sus diversas tonalidades lucen muy bien. Ahora tendremos, como mínimo, una mayor estimulación visual cuando veamos a los usuarios en la calle.

Desaciertos:

Duración de la batería. La tecnología de la batería es uno de los pocos aspectos del gadget que todavía tiene espacio para una innovación radical. Una de las principales limitaciones a lo que pueden hacer los procesadores, las cámaras y los sensores GPS obedece, en esencia, a las restricciones que impone la duración de la batería.

Aunque el nuevo procesador le permite al teléfono monitorear constantemente los sensores de movimiento sin menoscabar demasiado la capacidad de la batería, el nuevo modelo sigue durando solo una jornada laboral. En comparación con los Moto X, que son ligeramente más grandes pero cuya batería puede durar fácilmente de 24 a 36 horas.

Está claro que la empresa que Apple tendrá que hacer algo respecto a su lastimosa batería.

El mismo Siri: Cuando Tim Cook presentó el iOS 7 en junio mostró que Siri, su asistente de voz, tenía algunos nuevos trucos bajo la manga. Pero yo esperaba que se mostraran más funciones de Siri que específicamente aprovecharan y sacaran partido del hardware del iPhone 5S.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

iOS Gaming. Aunque el sistema operativo de la firma de la manzana no es la mejor plataforma de juegos móviles, sin duda es la más importante en estos momentos. Yo esperaba escuchar un poco más sobre el soporte que daría la tecnológica a accesorios y controladores de terceros en iOS 7. O incluso la posibilidad de que la Apple TV abriera sus puertas a los desarrolladores de videojuegos. Pero, por desgracia, nada se dijo al respecto.

iPhone 5S en negro: Los nuevos modelos del iPhone 5S en oro y gris no son del todo malos, pero eliminar por completo el modelo negro es decepcionante. Esa tonalidad "gris espacial" simplemente no ofrece el mismo aspecto elegante del modelo negro del año pasado.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×