Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del iPhone 5C desilusiona

El equipo de bajo costo de Apple en realidad podría tener un precio alto en los mercados emergentes; solo un acuerdo con China Mobile y otros operadores podrían dar esperanza al teléfono, aseguran.
jue 12 septiembre 2013 06:00 AM
Se cree que Apple prepara un acto para el 12 de septiembre donde lanzará el nuevo teléfono. (Foto: Reuters)
iPhone

El evento especial de Apple celebrado el martes en general "cumplió con las expectativas", para usar una frase que apareció en numerosos informes de los analistas.

La gran sorpresa fue el precio sin subsidio del iPhone 5C. La mayoría de los conocedores esperaban un iPhone más "barato" para venderse en China y otros mercados en desarrollo. Lo mismo hicieron nueve de cada 10 inversionistas en nuestra encuesta para lectores. Los dos puntos de precio más populares en sus votos: 399 dólares (27%) y 299 dólares (22%).

A detalle: Apple lanza un iPhone más barato.

El precio real no subvencionado (el que pagan a Apple las operadoras de telefonía) es de 549 dólares en Estados Unidos, e incluso más alto en los mercados emergentes gracias a los impuestos de importación.

¿Pero qué opinan los expertos? Estos son extractos de las notas que han aparecido hasta ahora.

Bill Shope, Goldman Sachs: "Apple celebró su evento especial iPhone en sus oficinas centrales en Cupertino donde presentó los nuevos iPhone 5C y 5S. Aunque la prensa había filtrado gran parte de las nuevas especificaciones, las sorpresas positivas en el evento fueron los anuncios de que China estaría entre el primer grupo de países en ofrecer los nuevos dispositivos y la adición de NTT DOCOMO como operador inalámbrico en Japón.

Publicidad

Sin embargo, el precio del 5C fue una importante decepción y es probable que eso no cambie hasta que se conozcan más detalles sobre los precios que tendrá con contrato de pago posterior en los mercados emergentes.

No recibimos la confirmación, además, de que China Mobile se añada como un nuevo operador para el teléfono. Si este anuncio no llega en el corto plazo, también limitará el alza en unidades que habíamos anticipado".

Precio objetivo de la acción: 530 dólares. Recomendación: "Buy".

Stuart Jeffrey, Nomura: "Los altos precios favorecen los márgenes, pero la firma no aborda retos fundamentales. Apple mantuvo su estructura de precios con su nueva cartera de iPhone. Al no procurar un precio más bajo y reducir algunos costos clave con el 5c, creemos que la empresa probablemente se ha asegurado un margen bruto estable en los próximos dos trimestres.

El precio más bajo para el smartphone se mantiene en 450 dólares, lo que significa que la firma no ha ampliado su mercado objetivo atendiendo a segmentos más sensibles a los precios. Esto puede no tener consecuencias a corto plazo, pero seguimos creyendo que mientras más espere la compañía para incursionar en el segmento de  los teléfonos de 300 dólares o menos, más difícil le será competir con el liderazgo de Android.

Entérate: Apple reta a Android con el iPhone 5C.

Apple no habló sobre sus planes para los mercados emergentes ni dijo nada acerca de pantallas de mayor tamaño, nuevas categorías de producto o nuevos servicios, y puede decirse que debilitó nuestra confianza en su capacidad para monetizar los ingresos de software y servicios y en su capacidad de reaccionar rápidamente a las cambiantes tendencias del mercado final.

2014 aún podría llegar a ser un gran año para Apple, pero no hubo nada concreto que así lo apuntara en la presentación de ayer".

Precio objetivo: 480 dólares. Recomendación: "Neutral".

Kulbinder Garcha, Credit Suisse: "En conjunto, quedamos decepcionados con la decisión de Apple de mantenerse como un vendedor de smartphones costosos, y esto sigue exponiendo competitivamente a la empresa y limita su TAM (mercado total objetivo) y su crecimiento... la cartera del iPhone,  por los próximos 12 meses, se mantendrá de manera significativa en el segmento de teléfonos inteligentes con un precio superior a los 400 dólares, no muy diferente de los últimos años.

Este grupo ha experimentado un tope máximo -con 300 millones de unidades vendidas al año y solo una modesta expansión-. En este público objetivo de bajo crecimiento, la tecnológica enfrenta una fuerte competencia de Samsung, que concentra el otro 50% de la cuota de mercado de esa categoría.

Al ignorar el segmento de smartphones de gama media, Apple peligrosamente seguirá perdiendo usuarios ante el ecosistema Android. En nuestras nuevas estimaciones la cuota de la firma de la manzana en el mercado de los teléfonos inteligentes caerá a 15.5%/13.1% este año y el próximo, frente al 18.1% del año pasado".

Precio objetivo: 525 dólares. Baja la recomendación de "Outperform" a "Neutral".

Katy Huberty, Morgan Stanley: "Salimos del evento de lanzamiento del iPhone de Apple con la opinión de que las estimaciones probablemente muestren una tendencia alcista... el precio fijado para el iPhone 5C fue más alto de lo esperado, lo que puede limitar la venta de unidades pero alivia las preocupaciones sobre el margen y pone presión al alza sobre los precios medios de venta. En nuestra opinión las estimaciones de EPS probablemente suban, sobre todo si el potencial acuerdo con China Mobile se cristaliza antes de fin de año, impulsando el precio de la acción". 

Entérate: La explosión china de los smartphones.

Precio objetivo: 540 dólares. Recomendación: "Overweight".

Scott, Craig, Merrill Lynch: "Las especificaciones para el 5C son muy similares a las del iPhone 5, salvo por la carcasa de plástico, más colores, mejor cámara, etc. Sin embargo, el precio del 5C fue mayor al previsto, en 99 dólares (con contrato de 2 años) para el modelo de 16 GB y 199 dólares para el de 32 GB, muy parecido a lo que Apple ha hecho en los anteriores lanzamientos de producto y probablemente significa que no habrá un teléfono de gama baja como muchos esperaban/deseaban.

Consideramos que la falta de una verdadero "iPhone de gama baja" es decepcionante... Creemos que el 5C no será competitivo en el mercado de menor gama, donde los teléfonos suelen costar menos de 300 dólares (teléfonos de prepago sin contrato), a menos que Apple esté dispuesta a renunciar al margen/subsidio, algo que no acostumbra hacer".

Precio objetivo: 520 dólares. Recomendación: "Buy".

Chris Whitmore, Deutsche Bank: "El evento estuvo mayoritariamente en línea con las expectativas, pero el precio del iPhone 5C es decepcionante y muy por encima de nuestras expectativas (DB lo situaba en 400 dólares desbloqueado frente a los 549 dólares que costará libre, o 499 dls por mayoreo). Lamentablemente, el posicionamiento del 5C parece priorizar los márgenes a corto plazo por encima del volumen y una postura más agresiva en el mercado emergente o segmento de smartphones de prepago.

Este posicionamiento puede frenar las expectativas de ventas unitarias a medio plazo, pero favorecería la perspectiva relativa al margen. Por otro lado, las versiones de que tanto el iPhone 5C como el 5S son compatibles con redes TD-LTE sugieren que un acuerdo con China Mobile es inminente".

Precio objetivo: 480 dólares. Recomendación "Buy".

Maynard Um, Wells Fargo: "El iPhone 5C mantiene los componentes y las características básicas del iPhone 5 con cuerpo de policarbonato y acero reforzado. Creemos que precio debería atraer consumidores de los mercados emergentes y puede allanar el camino para la penetración internacional de Apple. El 5C debe tener un margen bruto superior al del iPhone 5 original pero aún tiene algunas características comunes con el teléfono 5S para proporcionar economías de escala".

Precio objetivo: lo eleva de 525 a 575 dólares. Recomendación: "Market weight".

Peter Misek, Jefferies: Todo lo que previmos que sucedería con una "alta probabilidad" ocurrió, salvo que el iPhone 5C viene en cinco colores en lugar de seis (no viene en negro). Todavía esperamos que se dé el acuerdo con China Mobile aunque no se anunció el martes.

Todo lo que pronosticamos con "baja probabilidad" no sucedió. El iPhone 5C a un precio de 99 dólares bajo contrato es más alto de lo esperado y sigue dejando a Apple con un vacío de producto en la gama baja... El precio sin contrato de 549 dólares supera nuestra previsión fijada en 400 dólares.

Precio objetivo: 450 dólares. Recomendación: "Hold".

Brian White, Cantor Fitzgerald: Evento histórico con dos nuevos miembros de la familia iPhone. El precio rebasa en 100 dólares nuestras expectativas, algo positivo para los márgenes, en nuestra opinión. El iPhone 5C estará disponible para presolicitud el 13 de septiembre y estará disponible en 11 áreas geográficas el 20 de septiembre. Esperamos que China sea importante para el iPhone 5C".

Más información: Mercado de smartphones, ¿saturado?

Precio objetivo: 777 dólares. Recomendación: "Buy".

Gene Munster, Piper Jaffray: "Aunque nos equivocamos y quedamos decepcionados con el precio del 5C y la demora del acuerdo con China Mobile, observamos que el tema del retorno al crecimiento en el año natural 2014 se mantiene, pues esperamos que los márgenes se estabilicen bajo las nuevas ofertas de productos.

Los precios para la versión barata suplen el segmento de gama media -en 549 dólares el teléfono sin contrato- en lugar de actuar como un teléfono de gama baja de menos de 300 dólares como habíamos esperado.

China Mobile no fue anunciado como nuevo socio que ofrece el iPhone, algo que esperábamos. Dado que habíamos esperado anteriormente una verdadera oferta para el mercado de gama baja, ajustaremos nuestras expectativas para eliminar el modelo de menor precio, lo que derivará en menores expectativas para ingresos y EPS para los años naturales 2014 y 2105, pero márgenes más altos".

Precio objetivo: lo rebaja de 655 dólares a 640 dólares. Recomendación: "Overweight".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad