Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Guacamelee!', el videojuego más mexicano de los últimos años

El meridano Augusto Quijano está detrás de este reflejo digital de la cultura mexicana con el que todo el mundo está interactuando
jue 12 septiembre 2013 10:03 AM

“Con Guacamelee! queríamos mostrar la cara de México que normalmente no se muestra”, afirma en entrevista para CNNMéxico el culpable principal de este producto digital, Augusto Quijano, artista conceptual y animador de DrinkBox Studios, estudio desarrollador del juego para PlayStation 3.

Nacido en Mérida, Yucatán, Quijano se inspiró en su mexicanidad interior para proponer la idea del juego a su estudio. “Lo más importante para mostrar cualquier cultura o tema es poder tener un punto de vista que salga desde lo interior hacia lo exterior.

Si empiezas al revés, vas a terminar con una representación superficial del tema”, enfatiza el animador egresado del Seneca College de Toronto, Canadá.

Para materializar esta historia de un luchador que con ayuda de una máscara mágica enfrenta a un esqueleto charro y su ejército del mal, Quijano utilizó elementos mundanos que no se podían replicar fuera de México.

Lee: Los videojuegos en México, un pequeño sector en crecimiento

La idea le vino a la mente no como un concepto concreto, sino como una consecuencia de lo mucho que extraña al país luego de haber vivido siete años y medio en Toronto. “México normalmente es representado como un desierto sepia con pistolas y eso es solo una pequeña parte de lo que es.

Publicidad

Sin embargo, el concepto de Guacamelee! enfatiza la riqueza cultural y visual de México, desde calaveritas de azúcar hasta alebrijes (una figura de barro pintada con colores vivos, que representa a un animal imaginario)”.

El objetivo principal, dice el animador, no fue enfocarse en derribar estereotipos, sino crear un título que pudiera ser disfrutado por todo el mundo, sobre todo por los jugadores mexicanos, quienes son muy orgullosos de su cultura y no han tenido demasiadas buenas experiencias que reflejen lo positivo de México en los videojuegos: “Las noticias populares son normalmente las malas y eso pinta una versión de México que es muy distinta a mi experiencia personal. Es verdad que el país no pasa por su mejor momento, pero no quiere decir que no haya cosas positivas”.

Durante toda la creación de Guacamelee!, Quijano tuvo en mente el orgullo nacional para mostrar a la cultura mexicana “desde un punto de vista interno y honesto, en lugar de uno externo y superficial”.

La representación de las celebraciones del Día de Muertos, la vida en el campo mexicano, las palabras y expresiones típicas del español que se habla en el país, y la inclusión de elementos materiales como las piñatas, la ropa de charro, los vestidos mexicanos y la comida, buscaron apoyar esta idea presente en cada paso que el jugador da dentro del título.

Lee: Desde la tercera cuerda, México lanza un videojuego de lucha libre

“Queríamos hacer una experiencia que los mexicanos disfrutaran como algo suyo, algo nuestro... Como una celebración de la cultura”.

Sin embargo, en este tipo de proyectos las líneas entre la parodia, la caricatura, la burla y el homenaje son muy delgadas. DrinkBox estuvo consciente de esto desde la concepción de Guacamelee! y Augusto supervisó personalmente el proceso creativo para poder separar claramente estos conceptos: “Creo que la diferencia viene de la intención: nunca vi los elementos que incluimos como estereotipos, sino como cosas que nos hacen únicos como cultura.

Incluimos elementos como bigotes y sombreros, que son más ‘estereotípicos’, pero realmente el énfasis se fue hacia cosas más culturales como los luchadores, los alebrijes, las piñatas y hasta el color de la piel de los personajes”.

Quijano está consciente de que por más que se esfuerce en evitar la polémica por el uso de estereotipos, siempre habrá personas a favor y en contra de la representación de México que se haga en un videojuego, pero destaca que “independientemente de las opiniones, lo que para mí fue importante era que no cupiera duda de que el juego viene de un lugar genuino”.

Además de mucho folclor mexicano y humor, el jugador encontrará en Guacamelee! memes (contenido humorístico que se populariza rápidamente en internet) y decenas de referencias al universo de los juegos de video, lo cual evidencia el exhaustivo conocimiento que los integrantes de DrinkBox tienen del mismo.

Lee: Videojuego sobre violencia en Ciudad Juárez, a la venta, pese a polémica

Para el meridano, ser jugador empedernido y seguir estudiando son requisitos obligados para aquellos que quieran trabajar en la industria de los videojuegos: “Lo más importante no es estar esperando a que caiga alguna oportunidad sino mantenerse activo, experimentar con tus propios proyectos, juntarte con gente que ama los videojuegos. Si hay perseverancia, sobran oportunidades.

Estudia lo que amas, lo que haces en tu tiempo libre, de esa manera vas a poder despertarte cada día con la emoción de crear algo”. Y concluye, “la gente mejor preparada es usualmente la más apasionada”.

Guacamelee! es un juego en formato digital que está disponible en la PlayStation Store para PlayStation 3 y PlayStation Vita desde el 9 de abril. Fue nominado a los premios IGF en la categoría de Excelencia en Artes Visuales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad