Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón logra poner en órbita su cohete espacial 'Epsilon' de investigación

La cápsula no tripulada está construida con materiales que redujeron su costo e incluso el sistema de lanzamiento opera desde una PC regular
sáb 14 septiembre 2013 11:19 AM
cohete Epsilon Japón
cohete Epsilon Japón cohete Epsilon Japón

El primer cohete de Japón en 12 años despegó este sábado tras sufrir dos reveses en agosto, manteniendo vivas las esperanzas del país de poder entrar finalmente en la creciente y multimillonaria industria del lanzamiento de satélites.

Epsilon despegó a las 05:00 horas (local) llevando un telescopio para observación del sistema solar. Es de la mitad del tamaño del actual cohete japonés H2A, y está considerado una alternativa nueva y menos costosa.

Un lanzamiento anterior el 27 de agosto fue detenido 19 segundos antes del conteo por un fallo informático.

El exitoso lanzamiento acerca a Japón a su meta de entrar en la industria internacional de lanzamiento de satélites.

El menor tamaño del cohete y un sistema informático que le permite hacer sus propias comprobaciones de los sistemas implica que puede ser ensamblado rápidamente, lo que le permite a los operadores reducir personal y costos de equipos.

Además, el control de lanzamiento se puede realizar usando ordenadores convencionales de sobremesa, lo que reduce costos y aumentando la movilidad de los lanzamientos.

Publicidad

Hace 30 años, las empresas estadounidenses tenían el monopolio de los lanzamientos comerciales. Ahora es la francesa Arianespace la que acapara la mayoría de los negocios, aunque el mercado fue sacudido por la reciente entrada de SpaceX, de California .

Rusia también comercializa una variedad de cohetes para lanzamientos espaciales. Sus naves Soyuz han sido los únicos vehículos para llevar tripulación a la Estación Espacial Internacional desde que Estados Unidos abandonó su programa de transbordadores en 2011. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad