Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Viva México, en Twitter! Entre bromas, crítica por "acarreo" y protestas

Los usuarios de la red social criticaron el supuesto "acarreo" de personas al Zócalo capitalino, donde Peña Nieto dio su primer Grito
lun 16 septiembre 2013 01:17 AM

La celebración por el Grito de Independencia en México encontró en Twitter un espacio para el festejo y la crítica. La palabra “acarreados” protagonizó la lista de tendencias en la red social minutos después del primer Grito del presidente Enrique Peña Nieto. 

Menos de 30 minutos después de la ceremonia en Palacio Nacional, que inició a las 22:55 horas (local), la palabra superó las 60,000 menciones, casi la mitad de la cifra alcanzada por el principal trending topic de la jornada (#EresMexicanoSi, con 131,636) y superior al que promovió la Presidencia (#ElGritoQueMueveAMéxico, con 9,249), según las herramientas de medición de tendencias  Topsy  y  Trendsmap .

Los usuarios posicionaron "acarreados" para referirse al supuesto traslado de personas a la Plaza de la Constitución, quienes gritaban consignas a favor del mandatario. “Sr. Presidente, es tan evidente que llevó acarreados de Tultitlán y que usó Teleprompter, eso afecta su imagen”, escribió el usuario @VICRAMDEL en un mensaje dirigido a la cuenta de Peña Nieto en la red social: @EPN.

Durante  la transmisión del Grito  se pudo ver mantas con la leyenda “Tultitlán con Peña Nieto”. Tultitlán es un municipio del Estado de México, la entidad donde Peña gobernó hasta entre 2005 y 2011.

La palabra “acarreados” cobró fuerza desde la tarde del domingo cuando usuarios criticaron la llegada de camiones a calles aledañas al Zócalo capitalino.

“Empezaron a llegar los acarreados al Zócalo #elmismoPRI”, escribió el usuario Alberto Ojeda @jalbertoojeda en referencia al Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenece Peña Nieto.

Publicidad

Al momento, no ha habido algún posicionamiento de la presidencia o el gobierno federal sobre el presunto traslado de seguidores Peña del Estado de México para la ceremonia del Grito.

Hashtags para todos

Otros usuarios usaron etiquetas para bromear e ironizar sobre la forma de ser de los mexicanos, pero también sobre la indignación social por las recientes protestas en el país, principalmente las protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

#EresMexicanoSi se mantuvo como segundo trending topic a nivel global durante la ceremonia del Grito.

“EresMexicanoSi dices ‘llego en 5 minutos’ cuando apenas te vas a meter a bañar”, escribió Natalia, @natebellmusic

La etiqueta ha sido utilizada 135,267 hasta las 01:11 horas (local) de este lunes, según Topsy, desde el 13 de septiembre. 

En tercer lugar, en cuanto al número de menciones terminó #15SMx, con más de 39,000. La etiqueta fue popularizada durante  la manifestación de estudiantes y profesores opositores  a la reforma educativa impulsada por la presidencia y acompañó los mensajes sobre el “grito alterno” en el Monumento a la Revolución.

#MexicoenTresPalabras y #15deSeptiembre fueron tendencias nacionales y replicadas en más de 22,000 y 14,000 ocasiones, respectivamente, para reflexionar sobre la fecha en que se conmemora el inicio de la Independencia del país.

Peña Nieto dio su primer grito en medio de protestas magisteriales de la (CNTE), que hace dos días fueron desalojados del Zócalo donde mantenían un plantón desde hace un mes. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad