Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra el cumpleaños del físico León Foucault con un 'doodle'

El científico, que cumpliría 194 años, es recordado por haber demostrado con un experimento la rotación de la Tierra
mié 18 septiembre 2013 12:08 AM
pendulo
pendulo de foucault, doodle, google pendulo

En la escuela aprendimos que la Tierra gira sobre su propio eje, pero ¿cómo demostrarlo de forma práctica?, en un experimento del físico francés Jean Bernard León Foucault está la respuesta y por sus aportaciones este miércoles el buscador Google lo recuerda con un doodle.

León Foucault nació el 18 de septiembre de 1819 en París, Francia, 32 años después demostró experimentalmente que la Tierra giraba sobre su propio eje al suspender una bala de cañón de la cúpula del Panteón de París mediante un cable de unos 75 metros de longitud.

Con su experimento dejó atónitos a los asistentes a la Feria Mundial de París. La bala dejaba un rastro de su paso en el suelo que nunca quedaba en el mismo lugar, sus oscilaciones se movían lentamente en la dirección de las agujas del reloj.

Como la dirección del vaivén de un péndulo no cambia, lo que se movía era el piso, desde entonces el experimento es conocido como el Péndulo de Foucault.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con una réplica del Péndulo ubicada en el vestíbulo del Edificio de la Asamblea General de la organización en Nueva York, un regalo del gobierno de los Países Bajos.

La esfera tarda aproximadamente 36 horas y 45 minutos en completar un ciclo y se ha demostrado que su periodo de rotación varía conforme a la latitud del lugar donde está situado, señala la organización en una explicación del experimento.

Publicidad

En el Polo Norte, donde el péndulo está sobre el eje terrestre y la latitud es de 90 grados, el período de rotación es de 24 horas, señala la ONU.

En el Ecuador, donde la latitud es de 0 grados, el plano del péndulo no se modifica en modo alguno. En otras latitudes, los movimientos del péndulo varían haciéndose más pronunciado cuanto más cerca esté de los polos, agrega. 

Foucault también midió la velocidad de la luz usando un sistema de espejos giratorios y demostró experimentalmente que la luz viaja más lento en el agua que en el aire, de acuerdo con la publicación  Experimentos Simples para Entender una Tierra Complicada  del Centro de Geociencias de la UNAM.

El físico concibió el telescopio moderno en 1851 y en 1852 inventó el giroscopio moderno, un objeto compuesto por un disco circular que gira sobre un eje, informa la universidad en su publicación. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad