Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ingrid', 'Manuel', 'Jerry'; ¿quién bautiza a las tormentas?

Los nombres de las tormentas están predeterminados. La única forma de cambiar uno es después de un ciclón muy destructivo
mié 18 septiembre 2013 04:36 PM
ingrid
ingrid y manuel, conagua ingrid

¿Te gustaría que una tormenta fuera nombrada en tu honor?

Por el momento no es posible, ya que sus nombres están preestablecidos. Si tu nombre no está en estas listas , es muy poco probable que una tormenta se llame como tú. Si tu nombre empieza con Ñ, Q, U, X, Y o Z, es imposible.

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico, hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.

Durante muchos años, los huracanes fueron nombrados en honor al santo cuya festividad coincidía con la fecha cuando ocurría el huracán, o de manera arbitraria. Por ejemplo, el huracán Antje, de 1842, fue nombrado en honor al barco cuyo mástil arrancó, según la Organización Meteorológica Mundial .

Provisionalmente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) utilizó un método de letras y cifras para nombrarlos, pero se dieron cuenta de que era demasiado confuso

Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos comenzaron a llamar a las tormentas con los nombres de sus esposas y novias.

Publicidad

En la década de los 50 decidieron establecer nombres cortos, fáciles de recordar y en secuencia alfabética.

“El uso de nombres fácilmente recordables reduce la confusión cuando dos o más tormentas tropicales ocurren al mismo tiempo. Por ejemplo, un huracán puede estar moviéndose hacia el occidente en el Golfo de México, mientras que exactamente al mismo tiempo otro huracán puede estar moviéndose rápidamente hacia el norte sobre la costa del Atlántico", según el NHC .

En 1953, el NHC originó una lista de nombres oficial y su primera tormenta bautizada con este método fue Alice. Tradicionalmente los nombres eran femeninos, pero en 1979 se incluyeron los masculinos, de los cuales el primero fue Bob. Desde entonces, se alternan nombres de hombres y mujeres.

Actualmente esta lista la mantiene un comité internacional de la  Organización Meteorológica Mundial .

Por qué Ingrid

Para los ciclones del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que generalmente golpean más las costas de Estados Unidos y México, existen seis listas de nombres en orden alfabético.

Estas listas tienen 21 nombres cada una. Se omiten las letras Ñ, Q, U, X, Y y Z. De esta manera, los nombres de los huracanes de 2012 fueron usados en 2006 y son los mismos que se usarán en 2018, y así sucesivamente.

Los nombres de los  huracanes más violentos son retirados de las listas  y sustituidos por otros nombres que inicien con la misma letra. Por ejemplo, en 2012 se retiró el nombre de la supertormenta Sandy.

Para los ciclones en el Pacífico también se usan seis listas reciclables (distintas a las del Atlántico), desde 1960.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad