Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iOS 7, la renovación de un clásico

La actualización del sistema operativo de Apple recupera terreno ante sus rivales: Adrian Covert; el nuevo diseño ofrece una estética digital más moderna y herramientas más prácticas.
jue 19 septiembre 2013 06:00 AM
Apple renovó la multitarea, dándoles a las aplicaciones la capacidad de ejecutarse en segundo plano. (Foto: Archivo)
ios 7 sign

Con la liberación del iOS 7 por parte de Apple este miércoles, tu iPhone está a punto de experimentar un gran cambio.

El nuevo sistema operativo es la actualización más importante en la historia del software. La firma no solo añadió nuevas características y funcionalidades, también reinventó la apariencia del sistema operativo que ya cumplió seis años .

La compañía consiguió que iOS fuera más fácil de usar y más amable a la vista, adelgazó lo que le sobraba y añadió un poco de carne a las zonas donde faltaba.

Nueva imagen. La diferencia más notable es el diseño. Atrás han quedado las aplicaciones básicas que semejaban a los objetos de la vida real. Las sustituyó con una estética digital más moderna, favorecedora y eficiente.

No eliminó por completo la profundidad y textura, pero redefinió la forma en que usa esos efectos. Por ejemplo, ahora algunos menús y funciones son translúcidos, como una lámina de vidrio esmerilado. Este cambio no solo da un toque de estilo, además produce un efecto de capas para ayudar a visualizar cómo las diferentes partes de una aplicación están vinculadas y cómo están separadas.

Más información: iOS 7, la frescura de Apple ha vuelto.

Publicidad

Notarás este cambio por doquier, desde los iconos de la pantalla de inicio, la pantalla de bloqueo y la pantalla que aparece cuando recibes una llamada. Pero el modo de usar esos elementos es más o menos igual que antes.

De cualquier modo se mantienen detalles de la versión antigua en el nuevo iOS 7. Por ejemplo, la aplicación ‘Messages' sigue utilizando globos de diálogo, y la aplicación de la cámara sigue empleando un botón de disparo en la pantalla. Pero la apariencia de esas funciones ha sido modificada.

La tecnológica anteriormente tenía que darle a las funciones un aspecto real. De modo que un calendario lucía como un calendario de papel, y una brújula lucía como un artefacto sacado de un galeón español del siglo XVI. Ahora que la gran mayoría de nosotros entendemos nuestros smartphones, Apple ha podido deshacerse de esos análogos visuales y volverse un hardware más elegante y moderno.

Nuevas funciones. Quizás la adición más útil en el iOS 7 es el ‘Control Center'. Es como una metáfora del cajón de los cachivaches, lleno de configuraciones, controles de reproducción multimedia y accesos directos a aplicaciones prácticas como el reloj, la cámara y la calculadora. Ahora también puedes alternar el LED de encendido a apagado desde el centro de control, que funciona como una linterna de facto.

Esto no es una novedad. Sabemos que el rápido acceso al modo Airplane, a Wi-Fi y Bluetooth es algo que desde hace tiempo ofrece Android , pero es una adición bienvenida en el iPhone y, francamente, ya se estaban tardando en incorporarla a iOS.

Han ampliado un poco la funcionalidad de Siri. Ahora la puedes utilizar para buscar en Wikipedia y Twitter. Está bien, pero no se le acerca a Google Now, que hasta te dice que salgas de casa más temprano que de costumbre porque hay un accidente en la carretera.

La nueva aplicación meteorológica es más informativa que nunca, y la App Store puede actualizar automáticamente tus aplicaciones.

La aplicación ‘Photo' ha mejorado; ahora organiza automáticamente las fotos de acuerdo a la fecha y el lugar. No obstante, la nueva adición a los photostreams compartidos se siente coja. Permite que varias personas compartan y comenten fotos, pero con tantas personas ya usando ‘iMessage' de Apple para compartir fotos, no está claro por qué la gente utilizaría esta nueva función.

El centro de notificaciones ahora tiene tres subpáginas separadas, por lo que luce más atiborrado y confuso que la versión anterior. Por ejemplo, si no usas un calendario, una de las subpáginas se quedará como un espacio completamente vacío en la pantalla.

Preguntas abiertas. La firma de la manzana renovó la multitarea, dándoles a las aplicaciones la capacidad de ejecutarse en segundo plano. Eso significa que aplicaciones como Twitter y Facebook podrán actualizar automáticamente sus feeds sin que tengas que abrir la aplicación. La empresa que dirige Tim Cook incluso promete que iOS 7 aprenderá cuáles son las aplicaciones que más usas, cuándo las utilizas, y se asegurará de que siempre estén actualizadas en ese momento. Sin embargo, será difícil saber qué tan bien funcionará esta característica hasta que los desarrolladores de aplicaciones comiencen a trabajar con ella.

Más información: Apple rejuvenece con iOS 7: Wozniak.

Airdrop es un protocolo de intercambio de archivos que permite a los usuarios del teléfono compartir entre sí fotos, contactos y cosas como las tarjetas de ‘Passbook'. Se trata hipotéticamente de una manera simple y eficaz para transferir archivos. Pero no puedes usarla con la versión para Mac de Airdrop.

El principal atractivo de la aplicación al parecer son las fotos, algo que resulta confuso ya que justo para eso sirven los photostreams compartidos. Hasta que no haya una considerable cantidad de gente ejecutando iOS 7 es difícil evaluar cuán útil será Airdrop.

Conclusión. A pesar de algunos contratiempos en la ejecución, Apple ha repensado exitosamente el sistema operativo y lo ha mejorado.

El mayor logro del sistema es la voluntad de la empresa para reconocer que su inmensamente exitoso hardware se había quedado un poco viejo. La tecnológica tuvo la sabiduría y el coraje para hacer algunos cambios importantes sin hacer nada tan drástico que aliene a su base de usuarios.

El nuevo sistema operativo no es perfecto, pero aún así es un sistema operativo móvil tan digno como Android de Google. iOS 7 sienta las bases para los próximos cinco años que le permitirán a Apple conservar la sensación moderna y progresista del iPhone.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad