Blaze, la luz para bicicleta que protegerá a los ciclistas

La lámpara, hecha con un láser de color verde, alerta a los automovilistas cuando un ciclista se aproxima
Autor: Arion McNicoll y Stefanie Blendis
(Reuters) -

Se ve como una luz normal de bicicleta, pero un día una Blaze podría salvar tu vida.

Inventada por una estudiante de diseño de Reino Unido, Blaze es una lámpara desmontable que proyecta una imagen de láser cinco metros delante de tu bicicleta para avisar a los conductores y peatones que te aproximas.

La inventora de Blaze, Emily Brooke, una estudiante de Física convertida en diseñadora de productos, tuvo la idea mientras estudiaba en la Universidad Brighton de Reino Unido.

“Mientras estudiaba sabía el problema que quería abordar muy claramente: combatir los incidentes en los lugares donde los vehículos se cruzan con el camino de un ciclista”.

Las incidencias de accidentes mortales de ciclistas permanecen como un problema en la mayoría de las capitales grandes en todo el mundo. A medida que más y más pasajeros viajan al trabajo en dos ruedas en lugar de cuatro, un sinnúmero de nuevos equipos de seguridad, infraestructura y reglas de circulación son presentadas para mantener a los ciclistas fuera de peligro. 

En muchas ciudades de Estados Unidos, y más allá, el ciclismo está en ascenso. Según las estadísticas publicadas por los Datos del Gobierno de Estados Unidos, el ciclismo ha crecido exponencialmente en la mayoría de las ciudades grandes del país desde 2006. En Londres, el ciclismo creció más del doble en la última década y en muchas ciudades en Países Bajos, Alemania y Dinamarca, el ciclismo ahora representa más del 20% de los viajes en la ciudad. A pesar del descenso gradual, el ciclismo urbano también permanece como altamente popular en toda China.

Brooke dice que su motivación principal para inventar la Blaze era mejorar la seguridad del ciclista:

“El año pasado 3,000 personas fueron asesinadas o lesionadas gravemente solo en las calles de Gran Bretaña. Tenemos más de medio millón de personas que son ciclistas en Londres todos los días y las estadísticas de mortalidad son realmente aterradoras. Más de cien personas fueron asesinadas el año pasado. El hecho en el que realmente quería enfocarme era que el 79% de los ciclistas golpeados viajaban hacia delante y un vehículo se encontró con ellos así que ese fue el ciclista en el que realmente me enfoqué al diseñar Blaze”, dice Brooke.

Blaze es una luz montada al frente de la bicicleta que se alimenta por luces LEDs brillantes que también proyectan una imagen de una bicicleta en láser verde en el camino para notificar a los conductores que un ciclista se aproxima. El objetivo es ayudar a prevenir que los vehículos se crucen en el camino de un ciclista al incrementar su ‘huella’ en el camino.

Es parte de una nueva generación de productos tecnológicos que tienen como objetivo mejorar la seguridad del ciclista. 

También se lanzará pronto un set de manubrios inteligentes equipados con luces LED que se ajustan a tu ambiente y velocidad. También rastrearán tu bicicleta si es robada. Pure Fix Cycles tiene una estructura de bicicleta que brilla en la oscuridad para encender toda tu bicicleta en la noche.

El doctor Graham Hole, un profesor de Psicología en la Universidad de Sussex en Reino Unido, dice que aumentar la visibilidad podría ser crítico para mantener seguros a los ciclistas: “La invención de Brooke podría ser una gran ayuda para detectar a los ciclistas. Le da al conductor una advertencia por adelantado de que se aproxima un ciclista… tiene el potencial de hacer una diferencia significativa en la seguridad de los ciclistas en las calles”.

Carlton Reid, editor de BikeBiz, concuerda en que los productos que tienen como objetivo aumentar la visibilidad del ciclista podrían ser útiles para prevenir accidentes: “Cualquier cosa que aumente la visibilidad tiene que ser algo bueno, aunque en Reino Unido los ciclistas y los motociclistas tienen un dicho sobre esos conductores que nos golpean. Llamamos a esos choques: SMIDSYs; siglas en inglés de ‘perdón amigo no te vi’”.

Muchos ciclistas creen que en lugar de desarrollar tecnología nueva, el ciclismo seguro necesita cambios en las actitudes y comportamientos de quienes utilizan las calles.

Andy Clarke, presidente de la Liga de Ciclistas Estadounidenses, dice: “Claramente, una mejor infraestructura de bicicletas alienta a más ciclistas, asegura más las cosas para los ciclistas y conductores, y alienta un mejor comportamiento por parte de los ciclistas; de las cuales todas son cosas buenas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Pero quizá, más fundamental que cualquier diseño en el camino o solución tecnológica unida a los automóviles o bicicletas es ¡mejorar al comportamiento de los conductores! Hacer que los conductores presten atención y sean un poco más pacientes (con todos, no solo con los ciclistas) haría mucha diferencia allá afuera. Conducir distraídos, ebrios, drogados, somnolientos o simplemente mal es un verdadero castigo; especialmente si vas caminando o estás en una bicicleta”.

Monique Rivalland contribuyó con este artículo.

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×