Google facilita estudio de datos móviles

La tecnológica lanzó en México una herramienta para analizar los hábitos de compra de los usuarios; las empresas podrán perfilar a los consumidores de forma gratuita y diseñar mejores estrategias.
Google  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Debido a que los usuarios pasan cada vez más tiempo conectados a sus dispositivos móviles, Google lanzó la herramienta online "Full Value Mobile" para que los expertos y responsables de marketing conozcan el valor real de las campañas móviles.

Con esta herramienta en línea, los especialistas podrán analizar los procesos de compra que tienen sus usuarios a través de las diferentes pantallas móviles.

"Esta herramienta le va a permitir a los especialistas en mercadotecnia ver los datos que le dan el valor completo a sus campañas de marketing; a ver qué y cómo los usuarios buscan y compran en sus móviles (...) al saber esto las marcas pueden saber cuál es su retorno de inversión real y elevarlo", dijo la gerente de publicidad para móviles para Google Hispanoamérica, Carolina Bertoni, en entrevista con CNNExpansión. Bertoni comentó que esta herramienta analiza la trayectoria de compra de los usuarios y cómo utilizan sus pantallas móviles para comprar.

Funciona funciona como una calculadora que agrega los comportamientos de los usuarios, los analiza y con base en esto, los acomoda en perfiles dependiendo de su comportamiento digital.

Google definió cinco perfiles de compradores a través de los cuales las empresas podrán desarrollar campañas de marketing móvil más eficientes en las que hagan valer cada peso invertido.

Los cinco perfiles que define la calculadora son:

- El qué compra con su celular desde un sitio.  

- El que compra al llamar a la tienda con su celular

- Los que usan herramientas de geolocalización para acercarse a la tienda de su preferencia.

- Los multipantallas, que buscan precios en línea, siguen el proceso en su computadora  y compran en tiendas físicas.

- Los que compran dentro de una aplicación.

Cualquier tipo de empresa podrá acceder a esta herramienta en línea sin ningún costo, a través del sitio Think Insights de Google. 

Bertoni explicó que al usar la calculadora el buscador recopila datos como las veces que la persona entra a la página de la marca o aplicación y en qué contexto lo hace, además de seguir de cerca sus transacciones móviles para conocerlo al 100%.

Una vez que la herramienta sabe cómo es el consumidor, la calculadora enviará un reporte a la marca con la clasificación de los perfiles de sus clientes y sugerencias de cómo maximizar los puntos en donde tienen más posibilidades de comprar.

"Es importante que las empresas entiendan el comportamiento digital de sus usuarios y así desarrollar estrategias móviles que eleven el retorno de inversión de una campaña móvil, sobretodo en sectores como viajes y retail, en donde los usuarios móviles enfocan su tiempo de compras", dijo.

La ejecutiva señaló que a medida que se ha probado esta herramienta en países como Estados Unidos, las marcas de hoteles o minoristas han elevado sus retornos de inversión hasta 20%, como la cadena de hoteles estadunidense Starwood.

"El objetivo es que el valor de una campaña móvil se eleve cada vez más y más inversión publicitaria migre al móvil", agregó.

Actualmente en México existen 29 millones de teléfonos inteligentes, y de acuerdo con datos de la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU), se está convirtiendo en el punto de acceso a Internet más relevante para el usuario, tanto para comunicarse como para consumir.

"Los mexicanos quieren consumir mientras se mueven; actualmente 28% de los internautas dice seguir a una marca pero sólo 2% de los encuestados le gustaría anunciarse", comentó el analista de CIU Gonzalo Rojón en entrevista con CNNExpansión.

Sin embargo, Bertoni comentó que a pesar de que exista ya un pulso en México para las compras a través de las pantallas, el reto más grande para la adopción de estas herramientas es que ellas mismas entiendan su existencia y que conocer al usuario en su ambiente más cercano es la guía a las ventas.

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