Los usuarios de Blackberry disminuyen, pero aún queda un mercado leal

Las pérdidas económicas, el despido de miles de trabajadores y la venta de la compañía genera dudas sobre el futuro del dispositivo
¿Cuál es el teléfono inteligente que necesitas?
Todd Leopold
Autor: Todd Leopold
(Reuters) -

Desde el inicio de la era del iPhone, en 2007, los leales usuarios de BlackBerry han visto cómo su dispositivo ha tropezado y caído constantemente.

Parte del colapso se debe a que los consumidores han cambiado a productos de Apple y Google Android, pero la compañía —antes conocida como Research In Motion (RIM)— no se ha ayudado a sí misma, pues ha tenido una pobre planeación y productos retrasados.

Este lunes, la empresa que en algún momento marcó el camino en el mercado de teléfonos inteligentes, anunció este lunes que su mayor accionista, Fairfax Financial, una aseguradora canadiense, la había comprado. 

La operación ocurre tras otro anuncio: la pérdida de 1,000 millones dólares y el despido de 4,500 empleados. Su futuro como fabricante de teléfonos inteligentes está en riesgo.

Ahora los usuarios de BlackBerry deben decidir si este acontecimiento fue "la gota que derramó el vaso".

No es ninguna pregunta ociosa. A pesar de la atención a la caída de BlackBerry y el auge del iPhone y los dispositivos Android, todavía hay por ahí un mercado considerable de los gadgets de la empresa canadiense. La revista Forbes estima que hay más de 50 millones de usuarios de BlackBerry y siguen fervientemente las actualizaciones de sus teléfonos, con su software de correo electrónico seguro y teclados físicos.

"Pueden arrancar el teclado real de mi Blackberry de mis dedos fríos y muertos", escribió en Twitter el usuario Charles Wright, de Toronto.

Algunos clientes incondicionales esperan que la compañía vuelva a sus raíces.

"Creo que Fairfax debe duplicar a BlackBerry 10 y combinar el mercado corporativo y de consumo que aprecia la plataforma sólida de comunicación que ofrecía", escribió en BerryReview.com el analista Ronen Halevy. "Esto significa el fin de los 'yo también' en la adición de características de BlackBerry 10, en lugar de apelar a lo que hizo que despegara el mercado de BlackBerry".

Un analista dijo que la empresa tendrá dificultades para ganar nuevos seguidores.

"No es una buena noticia para los consumidores, la gente odia el nombre de BB y lo que representa: un suicidio", escribió kingbernie. Él sospecha que si la compañía le apuesta al negocio de software corporativo tendrá una mejor oportunidad para salir de la crisis, incluso si deja el mercado de consumo atrás. 

Chris Umiastowski, analista de tecnología y colaborador de los artículos de BlackBerry en CrackBerry.com, dijo que los fans de este teléfono deben ser cautelosos.

"Que se convierta en privada no necesariamente cambiará el resultado de la empresa. Lo único que seguro cambiará es la estructura administrativa", dijo en un correo electrónico. "No es el clavo en el ataúd, ni es la gran oportunidad para reparar las cosas. No importa quién sea el dueño de las acciones, todavía tienen que luchar contra los competidores sólidos. Pero su cambio solo les permitirá actuar fuera del escrutinio público".

Para quienes deseen guardar sus BlackBerrys en un cajón junto a sus PalmPilots, pero que quieran mantener un teclado físico en sus dispositivos, las opciones son limitadas. El Motorola Photon Q y el Motorola Droid 4 son compatibles con Android y tienen teclados relativamente grandes y táctiles, pero los críticos cuestionan la capacidad de las cámaras. 

Los teléfonos NEC Terrain, que también usan Android, destacan su "innovación resistente". 

Por otro lado, hay una gran cantidad de smartphones con teclados virtuales, incluidos los iPhones, Samsung Galaxy y el Android HTC One, entre muchos otros. Todos tienen sus pros y sus contras, ya sea que te sientas más cómodo con sus sistemas operativos o desees ciertos accesorios. 

Pero para aquellos como Umiastowski, que quieren seguir con BlackBerry, será difícil conseguir que cambien.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En su familia hay variedad, incluido Apple (su esposa tiene un iPhone) pero él prefiere la BlackBerry. Está frustrado por la falta de aplicaciones para el dispositivo, pero todavía prefiere la experiencia en general.

"BlackBerry siempre ha sido (y sigue siendo) la mejor experiencia de comunicación. Al principio era escribir correos electrónicos en un teclado físico. Ahora estoy en un Z10 y me encuentro con la multitarea, el teclado de software, la experiencia de correo electrónico, es insuperable", escribió. "El iPhone sería como un paso atrás en las cosas que son importantes para mí".

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×