Google, a la búsqueda de pymes mexicanas

La firma, que cumple 15 años, busca incorporar a más empresas al comercio electrónico en el país; su apuesta para seguir creciendo en México es brindar servicios en la nube, como renta de ‘apps’.
google sombras atras  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Desde que salió del campus de la Universidad de Stanford hasta que se convirtió en la segunda marca más valiosa del mundo, México ha jugado una pequeña parte en el historial empresarial de Google. Por lo menos así lo acreditan unas 70,000 empresas mexicanas que hacen negocio con la firma que nació como buscador de páginas de Internet y que hoy abarca muchas industrias

En la víspera de su 15 Aniversario, Pablo Slough, director general de Google México, habló de la relevancia de este mercado para la tecnológica y de las oportunidades que ven en dos áreas clave: las pymes y el negocio de la telefonía móvil.

"México es un mercado muy importante para Google. Nuestro principal foco son las pequeñas y medianas empresas", dijo.

De los quince años en el mercado (Google celebra su aniversario el 27 de septiembre, aunque se incorporó como compañía el 4 de septiembre de 1998), la firma lleva siete con una presencia directa en México.

El mercado local ofrece cifras más que atractivas para la industria de Internet. Según la AMIPCI, 2013 cerrará con más de 50 millones de mexicanos conectados (para una penetración menor al 50%). Sin embargo, existe un apetito por comprar en línea que supera a los países de la región. Ante esto, el comercio electrónico podría cerrar con ventas cercanas a 120,000 millones de pesos, un salto enorme sobre los 79,000 millones que AMIPCI registró a fines de 2012.

Pero el reto es que más pymes se sumen, ya que según el INEGI, estas representan más del 50% del PIB nacional. Esto lo saben empresas como Google que advierten que el potencial de negocios es ilimitado. Según Slough, México está en un periodo de desarrollo tecnológico en los negocios y aunque del total de unidades empresariales que hay en el país (cinco millones según INEGI), 98% son pymes, sólo 2% tiene presencia digital.

El panorama es más grave si se considera las que hacen comercio electrónico. Según el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), apenas 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan las tecnologías de información realizan ventas en línea.

"Queremos impulsar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el mundo multi-pantalla y móvil", dijo Slough, que ante las pocas empresas en el contexto digital, considera que Google "tiene un lienzo en blanco en el que podemos trabajar".

Con servicios como "Conecta tu Negocio México" y "Google Engage", la tecnológica ha registrado a 70,000 empresas como clientes, además de los captados con AdWords e incluso YouTube, usado como plataforma de marketing digital.

Un ejemplo de cómo estas aplicaciones han beneficiado a las pymes es EnviaFlores.com, una florería digital de origen regiomontano, que actualmente busca convertirse  en el Amazon de los regalos de ocasión.

El fundador y director general de EnviaFlores.com, Jesús Martínez Larrade, comentó a Grupo Expansión que comenzó una mancuerna con Google desde 2004, al contratar el servicio AdWords, con el cual logró atraer tráfico a su sitio y por ende clientes potenciales.

"El servicio de publicidad segmentada Adwords, nos permite rankear palabras clave para aparecer más en las búsquedas y el uso de You Tube como herramienta de marketing", comentó.

Gracias a este servicio el tráfico actual de la página es de 70,000 visitas al mes, lo que le ha generado una cartera de 150,000 clientes a 13 años de decidir vender flores en el ciberespacio y 6,000 órdenes al mes, con un ticket promedio de 820 pesos, aunque puedes armar un arreglo desde 350 pesos y enviarlo desde Tijuana hasta Yucatán en no más de cinco horas.

El futuro es ‘app'

Google tiene un alcance de 40% en el mercado mexicano de la telefonía móvil gracias a su sistema operativo Android, según la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit (CIU). Esto, y el dominio en el mercado de búsquedas, le dan a Google una fuerte plataforma de despegue para llegar con productos y soluciones a las empresas locales.

Para el analista independiente de telecomunicaciones, José Carlos Méndez, Google tiene gran oportunidad en los servicios en la nube, como la renta virtual de soluciones y aplicaciones. Aspectos como el trabajo colaborativo y los ahorros, son los principales atractivos para una firma que vende tecnología.

Para Slough, captar esos negocios y aprovechar también el crecimiento en el mercado móvil es el siguiente reto de Google, ya que percibe que cada vez más solicitudes de información se hacen desde teléfonos y tablets.

"Actualmente, una de cada cuatro búsquedas en Google.com.mx se realizan desde un dispositivo móvil y los negocios no pueden darse el lujo de perder a la cuarta parte de sus clientes potenciales que los buscan en Internet por no ofrecer una buena experiencia móvil", dijo.

Méndez dice que "el reto local es la baja penetración de banda ancha que aún se tiene en el país, y su velocidad, esto sí afecta a sus servicios porque no pueden operar al 100% en experiencia como los videos de YouTube".

Innovación de la raíz

Hace 15 años, Google revolucionó la forma de hallar respuestas a través de Internet, pero actualmente su servicio estrella está en proceso de renovación.

Slough comenta que la ubicuidad de la tecnología los obliga a desarrollar formatos de búsqueda cada vez más naturales al comportamiento humano, como Voice Search y Google Now, que serán presentados próximamente al mercado mexicano.

"Con Voice Search, estamos reinventando nuestro motor de búsqueda, construyendo un sistema que funcione como una conversación, al que le puedes hablar en tu idioma natal y obtengas respuestas cuando y donde tú lo necesites", explicó.

Siete primaveras mexicanas

Para el directivo de origen inglés, el trayecto de siete años que han pasado en México se define como un tiempo de aprendizaje, cambios y diversión, en el cual como compañía se han tenido que enfrentar a cambios en el comportamiento de los usuarios, de las PC a los móviles y de la vida en una pantalla a una de muchas, por ejemplo.

"Nuestro objetivo principal que es mejorar la vida de los usuarios", dijo.

A pesar de que la misión principal de Google en México son las pymes, han tocado a los mexicanos con otras industrias como con sistema operativo Android, las redes sociales, en donde Google + ocupa el 4% de la participación y tercero en el ranking o la moda con sus desfiles digitales Google + Fashion.

"Sabemos que la industria de la tecnología está creciendo a pasos agigantados y que para seguir creciendo debemos de seguir sorprendiendo".

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