CitiNext, el nuevo invento de Microsoft

La firma presentó el tablero de control de ciudades que mide el progreso de las urbes; el objetivo es que se mejoren las estrategias de gestión y contribuir al desarrollo, dijo Microsoft.
ciudad  (Foto: Getty)
QUITO (Reuters) -

La empresa Microsoft presentó este miércoles en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales el tablero de control de ciudades, denominado CityNext, una herramienta que facilita la medición de los progresos de las urbes. La nueva aplicación es parte del apoyo de la empresa a los gobiernos de las ciudades para transformar su infraestructura y operaciones con el fin de tener una mejor interacción con sus habitantes, explicó José Miguel Calderón, director de Gobierno para Microsoft de Latinoamérica y El Caribe.

"Por primera vez en la historia de la humanidad, más del 50% de la gente vive en las ciudades y esto va a seguir creciendo", señaló Calderón.

El 70% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica se genera en las ciudades, "sin embargo dos de cada tres personas aún viven en el umbral de la pobreza", añadió.

Microsoft quiere llevar soluciones innovadoras a la ciudad para mejorar su eficiencia y contribuir a su desarrollo, entre otros aspectos, y por eso creó este tablero de control, que es una herramienta de código abierto alojada CodePlex, el cual permite a los gobiernos medir el progreso de su ciudad contra una serie de indicadores urbanos KPI (Key Performance Indicators, por su sigla en inglés), abundó el ejecutivo.

Artículo relacionado: Surface Pro 2: PC disfrazada de 'trablet'

El objetivo principal, explicó Calderón, es ayudar a las ciudades a mejorar sus estrategias de gestión urbana a medida que se disponga de nuevos datos en las instalaciones o en la nube.

Con esto, el gigante tecnológico busca que las decisiones se tomen con base en datos, por ejemplo, el consumo anual de agua, la esperanza de vida en mujeres y hombres, la densidad neta de la población, el déficit de vivienda o el porcentaje de residuos sólidos.

Las ciudades pueden elegir compartir sus datos de rendimiento con otras urbes en KPIs, lo cual puede ser un método efectivo para promover las mejores prácticas entre las ciudades.

El tablero de control opera sobre Windows Azure y se ofrece para descarga en código fuente en el sitio web de Microsoft para Open Source, sin cargo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Calderón explicó que el tablero ayuda también a los ciudadanos para tener un nivel de relación "mucho más avanzado con la ciudad" al tener a disposición distintas informaciones.

 

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×