Twitter lanza la herramienta Alertas para informar en emergencias

El servicio se podrá utilizar por agencias y organismos de ayuda en caso de crisis y siniestros
desastre  paisaje de desastre natural
| Otra fuente: Grupo Expansión
(Grupo Expansión) -

Twitter lanzó este miércoles un servicio llamado Alertas, con el cual agencias de gobierno, instituciones de ayuda y organizaciones de la sociedad civil podrán enviar avisos ante emergencias, ya sean desastres naturales o siniestros.

El objetivo es que los 600 millones de usuarios registrados en esta red social reciban información "correcta y relevante" de organizaciones acreditadas en momentos en que los medios tradicionales de comunicación estén fuera de servicio o no funcionen correctamente, dijo Gaby Peña, gerente de producto de Twitter.

De acuerdo con la compañía, el servicio estará disponible para que lo utilicen agencias de gobierno o de ayuda, locales, regionales, a nivel nacional e internacional.

Hasta ahora, ya hay más de 100 instituciones suscritas, sobre todo de Estados Unidos, incluyendo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, etc.

También se han inscrito para enviar Alertas oficinas locales y estatales, como departamentos de bomberos, las oficinas del los alcaldes, y las redes de respuesta ante desastres.

En Japón y Corea del Sur, ya están registradas las agencias de prevención de desastres.

Twitter no especificó en su blog oficial si el servicio puede ser utilizado por medios de comunicación. Sin embargo, entre los que ya participan en Alertas está la cadena de radio FM 80.Love de Tokio.

A nivel global, algunas de las organizaciones que ya se sumaron a este servicio son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas de sus dependencias regionales.

Twitter ofrece una forma de solicitud para que las organizaciones interesadas en participar en el envío de Alertas se suscriban.

Por lo que hace a los usuarios, los que quieran recibir avisos o información en caso de desastres o crisis por siniestros (incluyendo ataques terroristas), se pueden suscribir a cada una de las agencias u organismos acreditados por Twitter.

Entre las alertas que se pueden enviar, por ejemplo, las agencias encargadas de proporcionar ayuda humanitaria pueden indicar a los usuarios dónde se reparte comida o hay agua potable o servicios médicos disponibles.

Además de las plataformas tradicionales de uso de Twitter (como su página de Internet, los clientes como TweetDeck, las apps de Twitter en móviles), la firma también ofrece a los usuarios obtener alertas en sus móviles mediante notificaciones tipo "push"; es decir, que llegan como un mensaje desplegado en la pantalla en un globo.

El servicio está basado en experiencias previas, como Lifeline, que Twitter lanzó en septiembre de 2012 en Japón para permitir a los usuarios encontrar información en momentos de crisis.

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