Una piñata para los 15 años de Google

La tecnológica celebra su aniversario con un ‘doodle’ que tomó tres meses de trabajo mundial; cada uno de estos diseños requiere del trabajo de 20 diseñadores y artistas gráficos.
Doodle  (Foto: Cortesía)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este viernes, Google rinde un homenaje a sí misma con una fiesta visual en su página de búsquedas. Ahí, el usuario llega a una "fiesta" en la que los invitados son las letras que conforman el nombre del buscador, donde se puede usar la barra de espacio para que la letra G le atice a la piñata con el objetivo de sacar la mayor cantidad de dulces.

De esta manera, Google cumple el ritual anual de celebrar su cumpleaños, un evento muy esperado por sus fans, acostumbrados a ver a lo largo del año los doodles de efemérides ajenas.

Lo que comenzó como una broma de Sergey Brin y Larry Page, fundadores de la firma en 1998, cuando pusieron un detalle gráfico en la segunda "o" de Google indicando que estarían fuera de la oficina, actualmente es parte importante de la empresa.

"Los dooodles son parte de nuestra identidad", dijo en entrevista Miguel Alva, director de marketing de Google México.

"Lo que busca un doodle es celebrar hechos o personajes que hayan hecho un cambio en la vida de los usuarios, ya sea a nivel mundial o en ocasiones por país, pero nos acercan a los usuarios".

Alva comentó que cada uno de los doodles tiene detrás el trabajo de un equipo de al menos 20 diseñadores y artistas gráficos, como el doodler de 24 años Kevin Laughlin, quien participó en el diseño de la piñata.

"Fue una gran experiencia, mucho trabajo en equipo", dijo en entrevista desde la sede de Google en Mountain View, California. "En el pasado hemos hecho doodles estáticos pero vimos que era más divertido elegir un juego muy simple, como la piñata y transformarlo con animación".  

Comentó que el doodle de la fiesta de 15 años tomó dos meses en trabajo de diseño. En ese tiempo, el mayor reto fue conseguir que tres lustros de historia cupieran en un pequeño espacio gráfico.

"Teníamos que cumplir con todos los criterios de un doodle: mi diseño, la agenda de la compañía y mantener la imagen corporativa de Google en este espacio".

La vida de un doodler

Para Laughlin, éste es su tercer trabajo, después de pasar por despachos de diseño y videojuegos en Boston. Afirmó que ser parte de los doodlers es algo que no siente como trabajo sino como un medio para enaltecer a héroes escondidos, aquellos personajes cuya creaciones son de relevancia mundial a pesar de no llevarse frecuentemente los reflectores.

Algunos de los trabajos de Laughlin son el doodle dedicado a Frank Zamboni, su preferido personalmente, pues además enfocar el reflector en alguien de quien poco se habla, él le imprimió su gusto por los videojuegos con un diseño de 8 bits.

"Zamboni inventó la máquina con la que se aplana el hielo en las pistas después de que los patinadores dan su show (...) con este trabajo pude poner énfasis en un héroe no reconocido; me gustó poder hacer esto".

Desde que Dennis Hwang hizo el primer doodle en honor a la Toma de la Bastilla en Francia, uno de los objetivos de esta división es consensuar las opiniones y visiones de todos los países en los que opera Google, por lo que cada vez que se aprueba una propuesta, se realizan hangouts (juntas en la plataforma de Google) para que se escuche la voz de todos.

Miguel Alva, director de marketing de Google México, comentó que del total de los doodles, los dedicados a México se han posicionado como los más gustados. Entre los diseños más recordados destacan el homenaje al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, en el que participó Laughlin; otro para el muralista Rufino Tamayo; y otro en recuerdo del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Los doodles también innovan

Para la tecnológica, que actualmente es la segunda marca más valiosa del mundo, la innovación es clave en cada una de sus divisiones y para los doodlers no es la excepción.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"El objetivo es poder innovar en un espacio tan pequeño, queremos explorar qué más podemos hacer en pantallas móviles y cómo podemos hacer más con multimedia, que sea un juego, dentro de una plataforma tan básica", dijo Laughlin.

Para este diseñador, que apenas tiene un año en el equipo de doodlers, su expectativa a futuro es poder llevar este mismo formato en otras pantallas, más hacia el móvil y la interacción, siempre luchando con el espacio y el corto tiempo que tiene para crear y sorprender.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×