Apple desbanca a Coca-Cola como la marca más influyente del mundo

La clasificación anual realizada por la consultora Interbrand toma en cuenta el valor en el mercado de las marcas
El nuevo sistema operativo de Apple causa mareos
(Reuters) -

Apple es la marca más influyente del mundo por delante de Coca-Cola, que pasó al tercer lugar de la lista, según la clasificación anual de una consultora estadounidense que toma en cuenta el valor en el mercado de las marcas. El segundo lugar es para Google.

Coca-Cola había sido número 1 desde que la lista elaborada por Interbrand se publicó por primera vez en el 2000.

Apple, el fabricante del iPhone, vale ahora 98,310 millones de dólares, un 28% más que el año pasado, según Interbrand.

En segundo lugar se sitúa otro nombre de la nueva economía, Google, el gigante de internet valorado en 93,290 millones de dólares (+34%). Coca-Cola llega en tercer lugar (79.210 millones de dólares, +2%).

Los gigantes de la informática IBM (+4%, 78,800 millones de dólares) y Microsoft (+3%, 59,540 millones de dólares) ocupan respectivamente el cuarto y el quinto lugar.

"De vez en cuando una empresa cambia nuestras vidas, no solo con sus productos sino con su espíritu", dijo Jez Frampton, director ejecutivo de Interbrand, para explicar el ascenso de Apple.

"Para mantener su posición de número uno el año que viene Apple tendrá que frenar a su rival Samsung", el fabricante de teléfonos surcoreano que está ganando grandes cuotas de mercado, añadió Frampton.

Entre las diez primeras del ránking hay seis marcas de tecnología: además de Apple, Google, IBM y Microsoft, también aparecen Samsung (8º), e Intel (9º).

El constructor de automóviles Toyota es 10º, seguido de cerca por sus rivales alemanes Mercedes-Benz (11º) y BMW (12º).

La clasificación también refleja la caída de algunas marcas importantes hasta hace poco, como BlackBerry, que ha desaparecido del Top-100. Nokia también cayó del lugar número 13 al 57 en solo dos años.

Facebook (52º) es la marca que más sube en el ránking de 2013, con un valor que aumentó de 43%, hasta 7,730 millones de dólares.

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Entre las marcas europeas, la española Zara sube un puesto, hasta el 36, y está valorada en 10,821 millones de dólares (+14%), según la consultoría.

Entre las marcas que entran por primera vez en el top-100 están Discovery (70º) y Chevrolet (89e) mientras que Duracell vuelve a estar entre las cien primeras (85º).

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