Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un experto te explica cómo lograr que un video sea viral en internet

El editor de 'Know Your Meme' habla sobre los ingredientes necesarios para ser una sensación en la web, con el baile de 'twerking'
lun 30 septiembre 2013 06:23 PM

Miley Cyrus puede haber recibido varias críticas en las últimas semanas, pero hay algo que no se puede discutir: el twerking está de moda. Y como en la mayoría de las tendencias virales (recuerden el Harlem Shake y el Gangnam Style), parece existir una receta para explicar estos fenómenos de internet. ¿Pero cuáles son los ingredientes?

HLN habló con Brad Kim, editor en jefe del sitio de cultura online Know Your Meme, para descubrir qué hace falta para que una tendencia se viralice.

HLN: ¿Por qué el twerking es una sensación viral?

Bruce Kim: Creo que vale la pena echar un vistazo al clima reciente de las culturas del pop y de internet para entender que la controversia puede ser un factor importante en este proceso. El ejemplo puede ser la combinación de twerking y Miley Cyrus.

HLN: ¿Puedes explicarlo?

Kim: ¡Por supuesto! En primer lugar está el "efecto Streisand". La naturaleza promiscua del twerking y su popularidad entre los adolescentes provocó cierto enojo en los medios bastante antes de que Miley lo incorporara en su rutina, lo que convirtió al baile en "una peligrosa tendencia adolescente". Como hemos visto en otras tendencias entre los jóvenes, que genere cierta preocupación entre los padres puede provocar que muchos adolescentes lo intenten.

Publicidad

HLN: ¿Y qué hay de la historia detrás del twerking?

Kim: Bueno, lo llamamos el factor de "Autenticidad Racial". Dado que el twerking surgió de la escena de la música hip-hop del sur, además del estigma permanente de falta de autenticidad contra los artistas de hip-hop que no son afroamericanos, este fenómeno se ha convertido en una tendencia vergonzosa para muchos, algo similar a la reacción online que vimos contra el Harlem Shake.

HLN: ¿Entonces recibe atención porque indigna a la gente?

Kim: Bueno, cuando el twerking comenzó a ocupar las noticias centrales, Cyrus ya atravesaba una transformación, altamente publicitada, de niña buena a niña mala. Logró ser el rostro de este baile con una campaña en Twitter y su posterior actuación en los premios MTV. Como hemos visto anteriormente, la combinación de una celebridad con una importante base de detractores y un baile con su propia historia controversial contribuyó para que el twerking se convirtiera en una broma más que en cualquier otra cosa.

En el caso de Miley, también han surgido cuestiones vinculadas al feminismo, un tema que ha estado presente en los últimos años. La actuación de Miley en los premios MTV también ayudó a prolongar la vida del meme al promover otra ola de debates y discusiones por internet.

HLN: ¿El éxito en Internet está en inventar una tendencia o en reapropiarse de algo y modificarlo?

Kim: La respuesta más sencilla es que se puede tanto empezar como continuar una tendencia. Según nuestra definición, un contenido viral es aquel video o imagen que inmediatamente tuvo alta demanda y exposición masiva. Como resultado de esto, a veces puede generar una respuesta de la audiencia, sea de naturaleza imitativa o satírica, lo que aporta a la conversación en varios medios que conocemos como meme de internet. En este sentido, un video viral empieza una tendencia.

Y si extendemos la línea de tiempo un poco más, algunas de las respuestas al primer video viral (la semilla) pueden también viralizarse. Así, un video viral puede actuar como catalizador de una tendencia preexistente. Que sea una reapropiación o una subversión del significado original es secundario a la escala o tamaño de la respuesta del público, aunque ello pueda prolongar significativamente el tiempo de vida de la tendencia.

¿Qué te parecen los fenómenos virales como el baile de Miley Cyrus o el Harlem Shake? Cuéntanos en los comentarios.

Nota del editor: Lee más historias de tecnología en HLN

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad