México crece como incubadora ‘geek’

La aceleradora 500 Startups impulsará desde el país a proyectos innovadores de América Latina; México es el segundo mercado con más emprendimientos para esta firma, después de EU.
emprendedores recesion kelly JI.jpg  (Foto: Archivo)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el futuro, las principales innovaciones y empresas que cambien el rumbo de la tecnología en el mundo serán mexicanas. Para que esto suceda, la Ciudad de México tendrá que convertirse en una zona apta para emprendedores geek, una misión que busca realizar la aceleradora 500 Startups.

"Para el próximo programa de aceleración vamos a volver a la Ciudad de México nuestro hub de aceleración de habla hispana, lo que nos permitirá invertir en países como Argentina, Colombia y Chile para lograr una composición internacional en nuestras generaciones", dijo el director general de 500 Startups México, César Salazar.

En su más reciente programa de aceleración, Salazar comentó que se impulsarán económicamente a 20 empresas, con un estimado de 500,000 dólares. Al menos 50% de este empuje económico será para startups de centro y Sudamérica, pues dijo que México vive actualmente el mejor momento de la región y tiene las condiciones necesarias para impulsar inversiones foráneas sin que a los emprendedores nacionales les afecte.

"Hay oportunidades para todos y nos va a permitir elegir más de los mejores, más competitivos y hacer crecer el ecosistema en la región", agregó en entrevista con CNNExpansión.  

Para el empresario, los 41 millones de internautas y 28.7 millones de smartphones, aunados a un comercio electrónico nacional que facturó 6,150 millones de dólares en 2012, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, son los factores que actualmente le dan la pauta a pensar que las startups de hoy serán grandes firmas en una década. De los 33 países en los que invierte 500 Startups a nivel mundial, México es el segundo país en volumen de inversiones con 35 proyectos impulsados, sólo debajo de Estados Unidos en donde se han impulsado 350.

"Estamos en un ambiente en el que se conjugan distintos indicadores que favorecen al ecosistema; indicadores macroeconómicos sólidos, una clase media relevante y adopción de smartphones y dispositivos móviles cada vez más sólida, los cuales nos dan la vista a un panorama de crecimiento para las dos próximas décadas", explicó.

Para el empresario, las bajas expectativas de crecimiento que se esperan para México en 2013 y las desaceleraciones registradas en la economía estadunidense no son un factor que golpee el potencial del ecosistema emprendedor, ya que él ve los indicadores a largo plazo

"Yo le tengo que regresar a mis inversionistas un retorno en 2023, por eso es que pensamos a largo plazo. Confío que en unos años veamos a estos emprendedores como el ejemplo", comentó.

Estas rondas de inversión son parte de un plan a tres años, al cual le queda uno, de 500 Startups México City en el cual estiman invertir 120 millones de pesos.

Lanzan su birrete

Antes de que México se transforme en el hub latino, al interior de una sala de conferencias en un hotel de la colonia Roma, 500 Startups México graduó a 18 startups, que presentaron su manera de resolver algunos de los problemas con los que lidia la sociedad diariamente.

Servicios como suscripciones para recibir la comida de tu perro a domicilio (Clubguaf.com), plataforma para descubrir, comprar tours y planear actividades de viajes online (Wishbird), apps para evitar los tiempos de espera telefónica de los centros de atención a clientes (SKIPO), taquilla de cine desde tu smartphone (Cine+) hasta software para drones (IronDrone), estos emprendedores dicen tener lo necesario para convertirse en el caso de éxito de referencia en México.

Salazar comentó que en estas 18 firmas se invirtieron 500,000 dólares, 35,000 cada una, como fondo de capital semilla y se trabajó durante cinco meses en etapa de aceleración, tiempo en el que 100% de la generación alcanzó un punto de equilibrio.

Algunos proyectos como IronDrone están en busca de inversiones de Silicon Valley por 400,000 dólares, mientras otras como My Coffee Box o Favoritoys ya están en etapas de crecimiento.

Aunque será hasta el programa de fin de octubre cuando se integren al 100% las firmas regionales, en esta generación ya se incluyeron dos firmas colombianas: la plataforma para aprender idiomas Weele y la agencia de modelaje online Landmoda.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

De acuerdo con los lineamientos del fondo 500 Startups, cada una de las 18 empresas integradas en alguno de sus procesos de aceleración deben tener un modelo de negocio basado en transacciones, para que sea escalable globalmente, y abocado a un mercado de por lo menos 1,000 millones de dólares.

"Estas historias no estarían aquí si no les viéramos un futuro y creemos que de aquí puede salir una historia de éxito para que marque los próximos cinco o 10 años", dijo Salazar.

Ahora ve
A sus 70 años, Moafak se aferra a su casa en Mosul, pese a los combates
No te pierdas
×