Científicos hallan fósiles de peces de hace 135 millones de años en Perú

Se cree que los tres fósiles, de entre 3 y 4 centímetros cada uno, son de peces que vivieron hace 135 millones de años
jue 03 octubre 2013 10:50 AM
AFP
Fosiles-Peru-AFP AFP

Tres fósiles de peces, de entre tres y cuatro centímetros cada uno, con una antigüedad de unos 135 millones de años, fueron descubiertos en una zona urbana de Lima, informó este miércoles el ministerio de Cultura de Perú.

Los fósiles pertenecerían a una "fauna marina que vivió durante la época geológica del Hauteriviano, cretácico inferior, y que quedaron registrados en afloramientos de un tipo de roca sedimentaria denominada Lutita", de acuerdo con un comunicado del ministerio.

El paleontólogo Pedro Tapia, del Ministerio de Cultura, estimó que es la primera vez que se realiza un descubrimiento de este tipo de peces fósiles, como parte del patrimonio paleontológico del Perú, lo que da más luz sobre el tipo de fauna que vivió en esta región hace más de 135 millones de años.

El hallazgo de las piezas lo realizó un ciudadano en el cerro San Francisco, en el distrito de Surco, en el sur de Lima, en una zona que se viene habilitando actualmente para desarrollo de proyectos urbanos.

Los fósiles fueron entregados a expertos del ministerio de Cultura que los someterán a investigaciones paleontológicas.

Fósiles de diverso tipo ya fueron encontrados a fines del siglo XIX en Surco y distritos vecinos por Carlos Lisson Beingolea, considerado el padre de la geología y paleontología peruana, señaló el ministerio de Cultura.