Nobel para tres científicos que llevaron procesos químicos al ciberespacio

Estos modelos informáticos reproducen la vida real y la convierten en crucial para la mayoría de los avances en la química actual
Padres de la química computacional ganan el Nobel
| Otra fuente: CNNMéxico

El premio Nobel de Química galardonó este miércoles a tres científicos moleculares que "llevaron los experimentos químicos al ciberespacio".

El austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

"Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por computadora", explicó la Real Academia de las Ciencias durante el anuncio.

"Los modelos informáticos que reproducen la vida real se volvieron cruciales para la mayoría de los avances en la química actual", añadió la academia y explicó que "hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta".

"Las simulaciones son tan reales que predicen el resultado de las experiencias tradicionales", agregó.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Previo al anuncio del Nobel de Química, este martes se otorgó el de Física a los científicos François Englert y Peter Higgs por la existencia del bosón de Higgs, que julio de 2012 confirmaron la existencia de la llamada partícula de Dios, que es lo que otorga masa a la materia.

El de Medicina fue para James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, por descubrir cómo funciona el sistema de transporte en las células del cuerpo.

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×