Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple sufre descalabro ante las PC

HP, Dell, Lenovo y Toshiba aumentaron sus ventas de computadoras en 3.5% en el tercer trimestre; en contraste, los envíos de la Mac de Apple bajaron más de 11%, de acuerdo con la firma IDC.
vie 11 octubre 2013 02:32 PM
Algunos analistas apuntan que el mercado de la PC podría dejar atrás su mala racha de tres años. (Foto: Getty Images)
pc computadoras

Un dato inesperado: de los cinco principales fabricantes de computadoras en Estados Unidos, Apple fue el único cuyos envíos cayeron en el último trimestre.

Los envíos totales de computadoras en el mercado estadounidense crecieron 3.5% en el tercer trimestre, según la consultora de tecnología Gartner. Y mientras Hewlett-Packard, Dell, Lenovo y Toshiba aumentaron sus envíos respecto al año pasado, los de Apple cayeron un 2.3%.

Y la cifra podría ser incluso peor. De acuerdo con la consultora rival IDC, los envíos de ordenadores Macintosh se redujeron más de 11%.

Los envíos de las PC Macintosh son difíciles de estimar. No tendremos ninguna cifra oficial hasta que Apple publique sus resultados financieros trimestrales el 28 de octubre

Pero la caída de las Mac es desconcertante. Podría ser atribuible al hecho de que Apple no ha lanzado una actualización importante de su línea MacBook Air en casi dos años, y ha dedicado la mayor parte de sus energías al iPhone y la iPad . Sin embargo, hace apenas un año Apple alcanzó un máximo en su cuota de mercado de la PC, concentrando una participación del 14.2%. Este año, sólo tiene 13.4% del mercado.

Para los fabricantes de computadoras con Windows de Microsoft, los números positivos son mejores de lo esperado, aunque sin llegar a ser sorprendentes. En el tercer trimestre los fabricantes de PC comienzan su campaña de marketing del "regreso a clases" en Estados Unidos, y Windows 8 ha tenido casi un año para abrirse camino en el segmento de las PC.

Publicidad

El crecimiento registrado en los envíos de computadoras fue suficiente para que la analista de Gartner Mikakio Kitagawa se mostrara optimista de que la industria pudiera estar lista para dejar atrás su mala racha de tres años. Y aunque las tablets siguen en auge, la PC podría estar posicionándose otra vez.

"Quizás el mercado estadounidense pasó ya la peor etapa de declive", dijo Kitagawa en un comunicado. "Las tablets seguirán impactando el mercado de la PC, pero el mercado de la PC en Estados Unidos experimentará un descenso más moderado en vez de un fuerte declive en los próximos dos años".

A nivel mundial, el mercado de la PC reportó resultados menos alentadores. A pesar de que los tres principales fabricantes de computadoras personales lograron aumentar sus envíos, el resto de la industria no tuvo tanta suerte. Las ventas mundiales de computadoras cayeron casi 9% respecto al año anterior, de acuerdo con Gartner.

Ese descenso no es tan grave como la caída de 14% que experimentó el mercado en el trimestre pasado, pero no por ello deja de ser una gran caída.

Lenovo, HP y Dell incrementaron sus envíos de computadoras entre un 1% y un 3% a nivel mundial. Sin embargo, Asus y Acer tuvieron menos suerte, registrando ambas una contracción de dos dígitos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad