Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los programas que habría usado la NSA para vigilar a Peña y Calderón

La agencia de inteligencia de EU supuestamente utilizó herramientas de extracción de datos y mapeo de relaciones, según filtró Snowden
mar 22 octubre 2013 06:30 AM
Enrique Peña Nieto espionaje NSA Especial
Enrique Peña Nieto espionaje NSA Especial Enrique Peña Nieto espionaje NSA Especial

Con programas de cómputo, gráficas, análisis matemático y otras herramientas de inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría logrado obtener información sobre las comunicaciones del expresidente Felipe Calderón e interceptar millones de llamadas telefónicas en Francia, según información difundida por Edward Snowden.

El diario alemán Der Spiegel dio a conocer el domingo -tomando como base documentos filtrados por Snowden- que la NSA había espiado correos electrónicos de Calderón (2006-2012) y de integrantes de su gabinete, además de infiltrarse en un servidor de la presidencia mexicana.

Un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a CNN que los gobiernos de México y EU discutirán los reportes de espionaje por los canales diplomáticos.  Calderón dijo este lunes en Twitter que habló con el canciller mexicano, para solicitar que transmitiera su "enérgica condena por el espionaje" del que había sido objeto. 

En el caso de Francia, el gobierno consideró “totalmente inaceptable” el espionaje a millones de ciudadanos en el país, por parte de Estados Unidos, y reclamó “una respuesta tangible” y rápida que demuestre que esas prácticas han terminado.

¿Pero cuál habría sido el proceso tecnológico con el que se llevó a cabo el supuesto espionaje, tanto en México como en Francia?

La unidad de inteligencia digital SATC —que pertenece a la NSA—  fue la encargada de seguir las conversaciones  del ahora presidente mandatario Enrique Peña Nieto, y de nueve de sus colaboradores, de acuerdo con la información secreta filtrada por Edward Snowden y revelada por TV Globo el 1 de septiembre.

Publicidad

Aunque se desconoce cómo operan exactamente, la NSA utilizó los sistemas TowerQFD y MAINWAY para recolectar  la información que intercambiaba Peña Nieto con su equipo  a través de sus teléfonos celulares, según el documento fechado en junio de 2012 Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México.

Según el diario Le Monde , los ciudadanos franceses (y el resto del mundo) son espiados por la NSA a través del programa Prism, que consiste en escanear y recolectar datos de los perfiles y los mensajes en redes sociales y servicios como Google, y por la técnica de upstream, que consiste en "vigilar las estructuras por las cuales transitan las informaciones en internet, como los cables submarinos, por ejemplo".

También utilizaron la herramienta XKeyscore, desarrollada y utilizada por la NSA para extraer información proveniente de correos electrónicos y servicios de mensajería de texto. Este programa, según Le Monde, es "una especie de Google para el espionaje" y guarda información como los sitios visitados, las búsquedas y las contraseñas de ciertos usuarios.

Luego de obtener y recopilar la información, la SATC habría filtrado los datos para identificar a los "selectores", personas que por la naturaleza de sus comunicaciones son cercanas al presidente mexicano, empleando un sistema llamado Dishfire (del cual se desconocen detalles técnicos), según el estudio. 

Un análisis matemático posterior habría permitido crear una red de puntos llamados hops, a partir de los cuales se generó una gráfica que presuntamente sirvió a los analistas de la NSA para analizar detalladamente los datos, de acuerdo con las revelaciones.

Este tipo de programas usan principalmente dos algoritmos matemáticos: detección de comunidades (con lo que se pueden definir grupos de personas relacionadas entre sí) y análisis de centralidad (donde se evalúa por medio de la información obtenida la importancia de una persona como eje de comunicación entre los miembros de la comunidad), explicó a CNNMéxico Clement Levallois, uno de los desarrolladores de  Gephi , un programa para el análisis y visualización de redes de relaciones interpersonales. 

"Un  software de análisis de redes lo que hace es tomar información en forma de tablas  y por medio de cálculos matemáticos, determina la relación entre los miembros del grupo estudiado", agregó el investigador asociado en la universidad holandesa de Rotterdam. 

Pero estas herramientas tienen sus límites.

“Obtener una gráfica de redes sociales de un grupo político es una labor extremadamente compleja; el que se tenga acceso a información privilegiada no es suficiente; el análisis matemático de las redes sociales pueden generar resultados erróneos”, dijo a CNNMéxico José Antonio de la Peña, investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha escrito textos sobre el análisis matemático de redes de líderes políticos en el país. 

Además indicó que “aunque no tenemos aún información suficiente sobre las herramientas descritas por Edward Snowden, algo que no se menciona es que el análisis de estas redes requiere una buena dosis de intuición”.

Luego de que el gobierno mexicano criticó el supuesto espionaje de EU, el presidente Barack Obama se comprometió "a investigar si tal espionaje se había dado y a deslindar responsabilidades",  dijo Peña Nieto en septiembre, luego de reunirse con su homólogo estadounidense en Rusia, donde ambos asistieron a la Cumbre de los Líderes del G-20.  

Más de un mes después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó, este domingo, que insistirá en pedir a Estados Unidos una investigación "que conduzca al deslinde de responsabilidades (…) a la brevedad".

En tanto, el Departamento de Estado estadounidense indicó que no haría comentarios públicos sobre el tema, pero que como política han dejado claro que  Estados Unidos recaba información inteligencia, como lo hacen otras naciones en el mundo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad