México queda a deber en materia digital

El país está debajo de países como Sudáfrica o Turquía en el uso de tecnologías de la información; pese a los avances, se requiere más involucramiento de la IP, dice la consultora Accenture.
cel  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México tiene un gran pendiente en el uso de Tecnologías de la Información a pesar de sus avances en la materia.

La nación ocupa el sitio 63 entre 145 países del Índice Global de Tecnologías de la Información, el cual mide el desarrollo que tiene una economía para impulsar el bienestar y la competitividad vía la tecnología, de acuerdo con Accenture.

La calificación ubica a México por debajo de otros mercados emergentes similares como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia, precisó la empresa de consultoría.

"La agenda digital es un catalizador del crecimiento económico del país, como lo ha sido en economías similares a la de México", expuso el director general de firma en México, Luiz Ferezin.

El directivo citó el caso de Turquía, nación que en seis años saltó del lugar 57 al 45 en el índice.

Así, abundó, esa economía pudo tener un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del 5.7% anual, cuando México ha registrado tasas de crecimiento en torno al 2.3%.

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Accenture presentó su estudio "México Digital, la ruta hacia el alto desempeño", una investigación que evalúa los avances y retos que enfrenta el país para lograr la integración a la agenda digital.

El grupo señaló que hay una clara correlación entre el crecimiento acelerado del PIB per cápita y el índice de conectividad digital de cada nación.

Expuso que el nivel de penetración de población en línea en México es de 39%, similar al promedio global (38%), pero que está debajo del promedio de América Latina, cuya penetración es del 45%.

A pesar de que ha mostrado avances, México aún requiere de inversión adicional si desea apalancar su crecimiento en el sector, de acuerdo con Accenture.

Apuntó que la integración a la agenda digital requiere de esfuerzos coordinados por parte de todos los sectores, entre los que destacan academia, Gobierno y empresas.

Agregó que pese a que el Gobierno mexicano ha desarrollado políticas que apuntan a un avance en este sentido, es necesario que el sector privado se una a la iniciativa.

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El 60% de tomadores de decisiones en empresas mexicanas encuestados por Accenture no toma en cuenta la información disponible en sus redes sociales.

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En contraste, expuso la firma, tres de cada 10 consumidores en México usan las redes sociales para expresar su insatisfacción con servicios de sus proveedores, lo que coloca al país como uno de los cinco con el mayor número de consumidores que publican su descontento por estas vías.

Aun cuando el 97% de los entrevistados para el estudio de Accenture considera que las tecnologías deberían ser importantes en su estrategia de negocios, el 43% dice que las últimas inversiones en tecnología resultaron en escasas ganancias  para el negocio, mientras que el 60% reconoce que las inversiones no fueron aprovechadas al máximo.

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