Facebook juega con fuego con la nueva política sobre contenido violento

La red social levantó la prohibición sobre videos gráficos explícitos con algunas reservas para la publicación del material
Facebook permite violencia, solo si se condena
Autor: Julianne Pepitone | Otra fuente: CNNMoney

Facebook empezó a aplicar una política turbia de revisión caso por caso de contenido violento, lo que pone a la compañía en una posición precaria.

Facebook temporalmente prohibió contenido violento de su sitio en mayo pasado cuando varios clips, incluyendo un video de la decapitación de una mujer, se esparcieron por esa red.

Ese video en particular resurgió poco después de que la empresa levantó la prohibición sobre videos gráficos explícitos, y una vez más generó polémica.

Facebook defendió su decisión este lunes después de que un artículo de BBC reportara la eliminación de la restricción, pero solo 24 horas después la compañía decidió retirar el video de nuevo.

Pero en lugar de establecer una línea clara en la política sobre imágenes violentas, Facebook entró a una gran zona gris. El sitio retiró el video específico de la decapitación que produjo el cambio, pero de aquí en adelante dijo que tomará la decisión de restricción en cada publicación individual.

Facebook dijo que permitirá los videos en tanto quienes los publiquen “condenen” la violencia y adviertan a sus amigos de la naturaleza gráfica del contenido. Pero el contenido será retirado si es compartido “por placer sádico o para celebrar la violencia”.

Al hacerlo, Facebook ha creado otra política incierta y confía en su poder de decisión en casos difíciles particulares.

En vez de determinar si ese tipo de contenido será permitido, Facebook ahora está en el papel de jurado para cada publicación de violencia. Si el contexto es la clave, ¿por qué la red retiró esta publicación específica de la decapitación de toda la página? Seguro otros usuarios podrían publicarla condenando el acto.

Al explicar la nueva política, Facebook dijo que su filosofía es que las personas creen conciencia sobre temas importantes, y eso en algunos casos implica mostrar imágenes violentas.

Eso puede ser cierto, pero al entrar en el terreno del contexto, Facebook se vuelve un blanco fácil en el debate sobre lo que se censura.

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La red ya ha estado bajo fuego por decisiones sobre temas como fotografías de madres amamantando, que a veces son retiradas y otras veces no.

Con más de 1,100 millones de usuarios, es solo cuestión de tiempo antes de que otra imagen de violencia se vuelva viral. Y ahora Facebook se ha puesto en una posición de juez moral para todos los escándalos de aquí en adelante.

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