Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canieti abre bolsa de empleo tecnológica

La Cámara lanzó el portal destinado a profesionales certificados en tecnologías de la información; la plataforma arrancará con 15,300 profesionales registrados, anunció la firma México First.
jue 24 octubre 2013 06:29 PM
Las empresas cuyos empleados ponen empeño en su trabajo, tienen un 19% más de ingresos de explotación. (Foto: Getty Images)
empresas

Los profesionales en tecnologías de información y comunicaciones tendrán desde este jueves su propia plataforma de talento, una bolsa de trabajo online en la que se promoverán ingenieros, desarrolladores y programadores; el único requisito es que estén certificados en su especialidad.

"El aporte de esta plataforma será sustantivo no solo para normalizar el entorno de la oferta y demanda de talento especializado sino para entender mejor sus características y tendencias y a partir de ello mejorar nuestro desempeño en la generación de talento TIC para el desarrollo de la economía nacional", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor Gutiérrez

Canieti y el organismo México First son los responsables detrás de esta iniciativa, la primera en su tipo en América Latina, pues a pesar de que actualmente existen diversas bolsas de trabajo en la red, el talento certificado debe promoverse a mayor escala y llegar a las firmas que lo requieran, explicó Raúl González, director de México First.

"Consideramos que la importancia de tener personal certificado en TI actualmente es vital en un industria que hoy tiene un importante peso en generación de ganancias y exportación de servicios, y tener el talento adecuado tiene un impacto a nivel país", agregó.

Ayudar a mejorar las condiciones del talento mexicano es una vía para balancear la contratación de talento mexicano y extranjero, sobre todo en materia de TI.

"Si podemos ofrecer nosotros el capital humano es algo benéfico, aunque por ahora no me preocupa, no veo una invasión de extranjeros trabajando en TI en México", recalcó.  

Publicidad

A lo largo de cuatro convocatorias México First ha capacitado a 60,000 profesionistas, la mayoría en lenguajes de programación, redes y manejo de bases de datos; aunque en un entorno tecnológico por demás dinámico y competitivo, el directivo dijo que estas escalas ya no son suficientes.

González reconoció también que son las capacidades administrativas y de idiomas las que actualmente siguen frenando a los profesionistas de TI en México.

"Para los empresarios de la industria sigue siendo un tema el capital humano bilingüe. Si queremos tener empresas extranjeras haciendo negocios en México tenemos que hablar inglés y tener personas en México que estén certificadas y entiendas los procesos de generar proyectos", dijo.

Sólo 3% de los 60,000 certificados tiene dominio del inglés, lo que puede incrementar el salario en rangos de 10% mientras que la diferencia salarial, entre los que están certificados y los que no lo están es de aproximadamente 10,000 pesos.

Saber programar y manejar todos los recovecos de un lenguaje de programación es sólo parte del significado de "personal certificado", ya que de acuerdo con datos de México First y la consultora Select, la carencia de habilidades administrativas y conocimientos e lenguaje impacta en el salario.

 "Comprobamos que después de 18 meses de certificación, 76% de las personas había subido de puesto y que en promedio habían recibido un 36% de aumento de sueldo y prestaciones", dijo González.

Por ejemplo una persona no certificada percibe mensualmente entre 5,000 y 15,000 pesos mientras que una persona certificada recibe de 20,000 a 30,000 pesos, de acuerdo con datos de México First hasta finales de 2012.

González señaló que hace falta potenciar certificaciones, como aplicaciones en la nube, redes sociales, apps móviles o seguridad para modernizar al personal y animarlos a entrar en la tendencia del futuro o en aplicaciones poco comunes con gran potencial a largo plazo. Estas metas serán el foco de la quinta convocatoria de México First que estará abierta hasta el 20 de noviembre con 1,350 becas disponibles y una inversión de 11 millones de pesos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad