Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te incluyeron la propina en la cuenta? Prueba 'Profeco en 30'

La plataforma permitirá a usuarios de la Ciudad de México la revisión de un verificador del consumidor en menos de 30 minutos
jue 24 octubre 2013 09:57 PM

Los comensales en la Ciudad de México tendrán a partir de este jueves una mejor forma de evaluar el servicio del mesero que la propina.

La app Profeco en 30, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permitirá a los usuarios denunciar irregularidades y ser atendidos en máximo 30 minutos por alguno de los verificadores de la dependencia.

La plataforma dará servicio de jueves a domingo, entre 17:00 y 24:00 horas, pero por el momento únicamente en bares y restaurantes ubicados en la avenida de los Insurgentes, la más grande y una de las más concurridas de la Ciudad de México, dio a conocer el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, este jueves en conferencia de prensa.

Posteriormente, la Profeco buscará ampliar el número de comercios que atienda en la Ciudad de México, señaló el funcionario.

La aplicación puede ser descargada desde la Apple Store o Google Play de forma grauita, señala la Profeco en un video publicado en su cuenta de Youtube.  Solo la primera vez que el usuario usa la aplicación tiene que registrarse, se le solicitará su nombre, teléfono móvil, correo electrónico y una imagen de una identificación oficial.

Posteriormente se enviará un mensaje al correo electrónico del usuario con una contraseña, con la que podrá usar el programa.

Publicidad

La función de los verificadores será de “disuasión y prevención” de prácticas comerciales abusivas, entre las que están que solo se quiera asignar una mesa dependiendo del consumo, cargos adicionales, cobrar la propina de forma obligatoria o la publicidad engañosa, indicó Castillo.

La Profeco, el máximo órgano encargado de cuidar de los consumidores en el país, espera que la aplicación sirva para que los encargados de los establecimientos reviertan estas prácticas lo antes posible.

“En un inicio habrá cierta incertidumbre, pero en el momento en que los verificadores lleguen pronto y los consumidores tomen su tiempo y hagan su denuncia, solo con la posibilidad de amenaza o advertencia se van a inhibir muchas prácticas abusivas”, aseguró el procurador.

Para hacer una denuncia el usuario deberá entrar a la opción denuncia en la aplicación y seleccionar el comercio como se muestra en este video , en al menos 30 minutos un verificador de la Profeco llegará para confirmar su queja.

“Lo más importante es que se sepa que en cualquier instante puede llegar el verificador", señaló el funcionario, por lo que los restauranteros "tendrán que inhibir estas prácticas comerciales abusivas porque corren el riesgo latente y permanente de que se les esté señalando diciendo cuáles son las irregularidades que están cometiendo, esta es la enorme ventaja”, agregó.

El funcionamiento de la aplicación cuenta con el aval de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que agrupa a 420,000 establecimientos. El vicepresidente de la Canirac, Román Márquez, reconoció la necesidad de que orden y alto a los abusos en el gremio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad