Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres del bosón de Higgs y el CERN reciben el Príncipe de Asturias

Los científicos que probaron la existencia de la 'partícula de Dios' fueron reconocidos con el galardón de investigación científica
vie 25 octubre 2013 12:05 PM

Los físicos Peter Higgs y François Englert, así como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) recibieron este viernes en Oviedo, España, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, por la predicción teórica y la detección experimental del bosón de Higgs.

Ambos físicos, que también fueron premiados este año con el Nobel de Física , fueron reconocidos casi medio siglo después de haber postulado, por separado, la existencia de una partícula subatómica que explica el origen de la masa de otras partículas, considerada clave para entender el Universo.

El fallo del jurado fue anunciado en mayo pasado , pero fue hasta este viernes cuando el príncipe Felipe de Borbón se reunió con los ganadores para entregar el galardón.

EL CERN también fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias por haber dado a Higgs y Englert en julio de 2012 una de las mejores noticias de sus carreras, después de que los detectores ATLAS y CMS de su acelerador de partículas LHC, situado en la frontera entre Francia y Suiza, identificaran el bosón de Higgs.

El hallazgo, considerado por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza , permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang o gran explosión que dio origen al Universo.

Higgs y Englert (éste último junto al ya fallecido Robert Brout), publicaron en 1964 de forma independiente artículos sobre la existencia de ese bosón, popularizado como la partícula de Dios, que fue considerado un elemento clave para completar el modelo estándar de la física de partículas que explica el funcionamiento del Universo.

Publicidad

El británico Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle upon Tyne, es hijo de un ingeniero de sonido que trabajó en el canal público de televisión británico BBC.

En 1950 se graduó en Física con el mejor expediente en el King's College de Londres y cuatro años después se doctoró con una tesis titulada Algunos problemas en la teoría de las vibraciones moleculares.

Salvo cuatro años en Londres, ha desarrollado toda su carrera investigadora en la Universidad escocesa de Edimburgo, donde fue nombrado catedrático de Física Matemática en 1960 y catedrático de Física Teórica en 1980, y donde aún ahora es profesor emérito.

En 1964 planteó por primera vez su teoría sobre la existencia de una partícula o bosón en un escueto artículo que, según él mismo recordó en una visita el año pasado a Barcelona, fue rechazado por una revista científica.

En una segunda versión más amplia se desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del Universo y que la adquirieron una fracción de segundo después del Big Bang, como resultado de la interacción con un campo teórico, conocido ahora como el campo de Higgs.

Junto a Higgs, el máximo galardón a la investigación científica otorgado en España fue entregado hoy al físico belga François Englert, nacido el 6 de noviembre de 1932 en Bruselas.

François Englert  es licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas en 1958, Englert se doctoró al año siguiente y en 1961 empezó a enseñar en ese mismo centro universitario, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980.

En agosto de 1964 publicó con su colega Robert Brout un artículo en el que ambos teorizaban sobre el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas, conocido por sus siglas francesas originales CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) es una organización creada en 1954 a la que pertenecen 20 estados europeos.

Su misión es estudiar la estructura fundamental del Universo, para lo que emplea algunos de los instrumentos científicos más sofisticados y complejos, como el acelerador de partículas o Gran Colisionador de Hadrones (LHC) situado en la frontera entre Suiza y Francia.

Con estos instrumentos los científicos pretenden estudiar los componentes básicos de la materia, las partículas fundamentales, que hacen colisionar a velocidades próximas a la de la luz para obtener claves sobre cómo interactúan y entender así las leyes fundamentales de la naturaleza.

Los premios Príncipe de Asturias se entregan desde 1981 y reconoce el trabajo de personas e instituciones en varias áreas, entre ellas la cultura, ciencia y humanidades. Algunos de los ganadores de este año son:  el cineasta Michael Haneke en artes, la socióloga Saskia Sassen en Ciencias Sociales, la fotógrafa Annie Leibovitz en Comunicación y Humanidades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad