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Dell se despide del Nasdaq

La firma dejará de cotizar como empresa pública al cierre de la sesión de este martes; abandonará la Bolsa tras haber sido adquirida por su fundador y Silver Lake por 14,900 mdd.
mar 29 octubre 2013 11:58 AM
La nueva computadora portátil de Dell permite tener acceso instantáneo al correo electrónico y a Internet. (Foto: Reuters)
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Dell Inc sacará sus acciones de la plataforma electrónica Nasdaq al cierre de los negocios de este martes, después de que el fundador Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake completen su controvertida compra del fabricante de computadores personales. La adquisición, por 24,900 millones de dólares, a la que se opusieron grandes accionistas de la compañía como Carl Icahn, quien exigía un precio mayor, pone fin a las décadas de Dell como uno de los mayores fabricantes de computadores personales que cotizan en Bolsa.

"Tenemos dentro de Dell un empuje muy fuerte para innovar y hacer cosas con la mejor velocidad de mercado, pues ya no estamos más atados a los objetivos trimestrales de una empresa pública. Ahora Dell es como una startup", dijo el vicepresidente de Enterprise Solutions Group para América Latina de Dell, Raymundo Peixoto.

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Al convertirse en privada, Michael Dell se quedará con 75% de las acciones de la firma y con el control total de las decisiones, lo que, de acuerdo con Peixoto, regresará al corporativo la energía de un emprendimiento.

Sin embargo, a diferencia de hace 29 años, la firma se enfocará en transitar de una marca de PC a una empresa de soluciones de cómputo.

"Michael es un tipo que comenzó esta empresa hace 29 años y con la misma energía de hace 29 años comenzó con PC; tenemos ahora que ser una empresa de  soluciones de cómputo", dijo Peixoto en entrevista con CNNExpansión.

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El reto es la solución

Sobre el cargo del ejecutivo de origen brasileño recae precisamente la división que ahora dictará el timón de Dell: las soluciones empresariales, que van desde centros de datos, cómputo en la nube y "virtualización" hasta tabletas y renovados modelos de PC  enfocados al mercado corporativo.

Dell tiene 18.8% en el mercado de servidores a nivel mundial, el tercer lugar del mundo por debajo de IBM y HP, de acuerdo con datos de la analista de mercado IDC.

Sobre América Latina, Peixoto prevé que los servidores, tabletas y centros de datos sean los motores del mercado.

Agregó que México tendrá un papel clave dado que es el país donde la firma ha encontrado claves para innovar en este negocio e intentar adelantarse a lo que necesitan sus clientes.

"El mercado mexicano siempre tuvo una afición más de soluciones; de dos últimos años para acá encontramos la manera de empaquetar las soluciones y hacer plazos largos para México. Queremos tener aquí el liderazgo en servidores, por ejemplo", expuso.

El directivo dijo que todavía se invertirá en renovar el área de PC y tablets.

"Es un momento muy importante para Dell y las inversiones vienen muy fuertes en investigación y desarrollo y posibles adquisiciones para estar cerca de los clientes con canales y productos", sostuvo.

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A unas horas del inicio de Dell como firma privada, el ejecutivo se refirió a Michael Dell como un líder capaz de renovar la empresa y hacerla un referente de las soluciones.

Indicó que a diferencia de otras firmas que han tomado el mismo enfoque, como IBM y HP, para Dell la principal ventaja es que no tiene la distracción del ojo público encima.

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