El amor en Internet, cosa de matemáticas

El uso de ‘smartphones’ y el ‘big data’ han impulsado el mercado de las citas amorosas en línea; en el sector, el mayor jugador es Match.com, con 2.8 millones de suscriptores e ingresos de 201 mdd.
Match.com  (Foto: Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para millones de personas un mensaje de texto, un like o un emoticón sonrojado sustituyeron a las flores, las serenatas y los detalles frente a frente. En un entorno en el que la tendencia es estar constantemente conectado a la red, la industria de las citas en línea es una de las más beneficiadas, e incluso analistas proyectan que para 2015 Internet será un redituable nido de amor impulsado por el uso de móviles y la recolección de datos personales.

"Tenemos en algoritmos la solución al problema de las citas; encontrar pareja, es un problema de matemáticas y no algo psicológico", dijo el CEO de Match.com, Sam Yagan, en entrevista para CNNExpansión.

Aunque este tipo de sitios existen desde hace más de una década, desde 2005 las citas en línea han tenido un crecimiento particular como consecuencia de un estilo de vida que impulsa a la gente a mantenerse conectado a través de varias pantallas, dejando menos espacio para relaciones personales o conocer nuevas personas, reveló un estudio del Pew Research Center en EU.

"En años recientes las citas en línea se han convertido en una parte prominente de la vida de las personas debido a la actividad en redes sociales, ya sea documentando sus relaciones o entrando a las redes para conseguir una relación, la gente usa cada vez más Internet para buscar pareja", consignó el analista de Pew Research Center, Aaron Smith, en el reporte del estudio.

Esta tendencia tiene un mayor peso en Estados Unidos, donde 11% de la población adulta acepta usar servicios de citas online o apps de citas para conseguir pareja, según el Pew Research Center. El mercado sentimental está valuado en 2,000 millones de dólares hasta 2013, de acuerdo con datos de la analista IBIS World.

El negocio del amor

Durante el tercer trimestre de 2013 Match.com tuvo ingresos de 201 millones de dólares, lo cual representa 24% del negocio del conglomerado de portales web estadounidense, Inter Active Corporation (IAC).

Sam Yagan comenta que el crecimiento del sitio se debe a que cada vez más personas están dispuestas a pagar por una suscripción online para buscar pareja; este sitio tiene 2.8 millones de suscriptores y de acuerdo con Pew Research Center son el principal jugador en este mercado con una participación de 25% del sector.

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El CEO aseguró que a futuro el modelo de citas online se hará cada vez más cercano a las personas gracias a las funciones de los celulares, que pueden sacar provecho de la geolocalización del usuario, sus gustos, hábitos y otros datos que una posible pareja puede aprovechar para adelantarse a las necesidades del otro.

En la jungla digital del amor también existen otros competidores que luchan por eliminar la soledad de sus usuarios en unos cuantos clics: desde Ashley Madison, que provee una vía de escape para parejas casadas en búsqueda de una aventura casual, hasta Gaydar, especializada en romances para la comunidad LGBT.

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