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Facebook a la caza de ‘amigos’ mexicanos

La empresa buscará socios locales en mercados emergentes para trabajar en su proyecto Internet.org; la iniciativa de Mark Zuckerberg busca conectar a Internet a 5,000 millones de seres humanos.
vie 01 noviembre 2013 02:39 PM
La OPI de Facebook es la más comentada desde que Google llegó a la Bolsa de valores en 2004.(Foto: Reuters)
facebook cuenta zuckerberg

Facebook enfrenta un reto de capacidad operativa. Tras lanzar la iniciativa Internet.org, con la que busca conectar a 5,000 millones de personas en el mundo, el director de crecimiento para América Latina de la empresa, José María Pertusa, acepta que la misión requerirá socios a nivel local para impulsar la adopción de Internet en mercados emergentes como México.

"Tenemos muy claro que este objetivo de conectar a 5,000 millones de personas es algo tan ambicioso que ninguna empresa puede hacerlo sola, entonces estamos trabajando con nuestros socios pero buscamos expandir esta base con empresas locales que compartan nuestra visión de conectar al mundo", dijo Pertusa en entrevista con Grupo Expansión, en el marco del Mobile Summit México.

El proyecto Internet.org presentado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en agosto de 2013 tiene como objetivo llevar Internet a quienes hasta ahora no pueden acceder a la red por falta de recursos.

Nota relacionada: La meta de Zuckerberg para Internet

Con esta meta, Facebook tiene hasta la fecha a socios como Ericcson, Nokia, Samsung, Qualcomm, Mediatek y Opera. No obstante, la colaboración con empresas locales, enfocada al desarrollo de aplicaciones móviles que puedan operar sobre Facebook en teléfonos inteligentes y no inteligentes, puede ser una forma de crecer la adopción de Internet en mercados emergentes , dijo Pertusa.

Al hacer esta invitación a colaborar, el ejecutivo resaltó la importancia de los móviles, pues de acuerdo con el reporte financiero de Facebook del tercer trimestre de 2013, actualmente 50% del total de usuarios de esta red ingresan a la plataforma vía móvil y acceden a su perfil en promedio 14 veces al día a través de estos dispositivos.

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Sin embargo, aunque en la sala de la presentación dominaba la presencia de smartphones entre los presentes, Pertusa destacó que el foco principal debe estar en los usuarios de teléfonos no inteligentes o feature phones, los cuales en México representan 85% de las líneas móviles, según la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Es muy fácil olvidarse de que existen feature phones cuando se está en un buen hotel, pero allá afuera en la calle, la mayor parte de las personas tienen feature phones y todas las ganas de mundo de conectarse a Internet con su móvil", dijo.

Facebook cuenta con algunas iniciativas como su app que opera sobre Java y que corre en teléfonos no inteligentes, que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios, además de otros servicios como Facebook a través de mensajes de texto (SMS).

Nota relacionada: Facebook, ¿vía alterna para informarse?

Como ganancia para las startups en esta colaboración, Pertusa dijo que Facebook está gustoso de compartir el conocimiento que ha adquirido en el camino de conectar a 1,800 millones de personas a su plataforma y exhortó a las startups a acercarse a esta red para ayudar a cerrar la brecha digital pero también para viralizar sus servicios, como han hecho startups como King con su juego móvil Candy Crush o las apps de streaming de música Deezer y Rdio, por ejemplo.

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