América Latina atrae a startups móviles

La adopción de ‘smartphones’ en la región da la oportunidad para impulsar negocios tecnológicos; más que innovar hace falta crear modelos de negocio, dijo Raj Gollamundi, director de Intel Capital.
celulares  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En América Latina existen 726 millones de líneas móviles y sin importar la clase social, sexo o edad, hay un interés creciente por subirse al tren de las tendencias tecnológicas. En este entorno los teléfonos celulares son uno de los medios más cercanos para acceder a Internet y para los emprendedores uno de los canales más atractivos para basar una startup.

Para el director general y fundador de la aceleradora Naranya, Arturo Galván, el mercado móvil es actualmente el medio que ofrece a los emprendedores las mayores condiciones de crecimiento para un negocio con base tecnológica, pues en este mercado se conjunta el crecimiento estimado de conexiones móviles, la depreciación que poco a poco tiene la tecnología y las ideas para crear aplicaciones o servicios que operen en esta plataforma.

"Actualmente un lugar sin conexión es un lugar subdesarrollado y los móviles son el punto de acceso más frecuente a Internet, sin importar el tipo de dispositivo, ahí hay una oportunidad con mucho potencial", dijo durante su presentación del Mobile Summit en la Ciudad de México.

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En México 85% de los usuarios de línea móvil tiene feature phones, que son equipos menos desarrollados que los smartphones, según datos de la analista de mercado Competitive Intelligence Unit (CIU)

En conferencia, tanto Galván como el fundador de la aceleradora con sede en Argentina Nxtp Labs, Gonzalo Costa, coincidieron que el sector móvil es un medio atractivo para emprender actualmente y hace falta desarrollar servicios para atenderlo y a través de éste resolver problemáticas locales y regionales.

Como mercado del ecosistema móvil representa 175,000 millones de dólares, es decir 3.6% del Producto Interno Bruto de la región, de acuerdo con el reporte más reciente de telecomunicaciones para América Latina de la consultora GSMA y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"Si queremos generar empleo en México y en América Latina necesitamos lanzar empresas nuevas, es lo que se necesita y este sector es uno de los más perfilados para generar una mejor economía", dijo Galván.

Aunque el precio de la tecnología permite que cada vez más personas accedan a ella a través de dispositivos, Galván recomendó no cerrarse a ver sólo una parte de la fotografía del mercado, pues en América Latina lo que predomina son los teléfonos no inteligentes o feature phones y bajo esquema de prepago.

Si bien no pueden operar apps sofisticadas, por su alcance los teléfonos no inteligentes, son un medio atractivo para generar negocio y a la vez causar un impacto social positivo quienes forman actualmente la base de la pirámide latinoamericana.

"Las startups móviles son las que pueden cambiar el panorama para la base de la pirámide en Latinoamérica, con servicios desde enseñar inglés hasta entretenimiento o crear nuevos medios de pago", dijo.

"Es una industria que está a punto de innovación y es hora de destapar la olla express para que salga el aroma sabroso de la industria", complementó Galván.

A todo esto, el director del fondo de inversión para emprendimiento de Intel, Intel Capital, Raj Gallimundi, dijo que para que el mercado de innovación se desarrolle se debe pensar en modelos de negocio y no sólo centrarse en descubrir el hilo negro con un producto que nadie vio antes.

"No solo hay que pensar en innovación sino en modelos de negocios. No sólo con tener conexión a Internet la gente la va a adoptar, hay que pensar en una forma en que sea relevante para las personas localmente y por otro lado, transaccional y escalable para el emprendedor", dijo Gollamundi.

A lo que agregó que la competencia y la regulación es también parte importante para detonar esta industria.

A la fecha Intel Capital ha invertido 10,900 mdd en 1294 compañías de 54 países.

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Cabe destacar que esta tendencia hacia el consumo en móviles no es una oportunidad exclusiva para los emprendedores sino también para los grandes jugadores del mercado de tecnología como Yahoo, Google y Facebook, firmas que recientemente han direccionado sus esfuerzos a esta vía.

Durante el tercer trimestre de 2013 la red social de Mark Zuckerberg generó 880 mdd en ganancias por publicidad a través de móviles, por ejemplo.

Y para que esto suceda, el fundador de Naranya dijo que se deben conectar los puntos entre los fondos de inversión, conocimiento, talento, las relaciones de negocio y el gobierno.

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