Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra el Día de Muertos con un 'doodle' de 'La Catrina'

Este sábado es Día de los fieles difuntos y todos los santos en México, cuando se cree que las 'almas' visitan a sus familiares vivos
sáb 02 noviembre 2013 07:40 AM
doodle catrina
doodle catrina doodle catrina

Google celebra el Día de Muertos en México con un doodle de La Catrina, creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posadas, un personaje irónico sobre la muerte que forma parte importante de la tradición mexicana.

E ste sábado es el Día de los fieles difuntos y todos los santos, cuando las personas fallecidas "regresan" para convivir con sus familiares vivos "y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece” en las ofrendas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Las ofrendas: tradición viva para los difuntos

Y La Catrina se ha convertido en la representación por excelencia de la muerte en México. La creación de Posada, inicialmente bautizada como La Calavera Garbancera, "acentuó el carácter festivo y desenfadado de los mexicanos" sobre la muerte, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pero fue el muralista mexicano Diego Rivera el que le dio el nombre de La Catrina y la pintó por primera vez vestida —a diferencia de la de Posada, que solo era un esqueleto con sombrero— en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

El nombre con el que actualmente se le conoce en México es alusivo a la palabra "catrín", usada para referirse a un hombre que viste elegantemente, generalmente acompañado de una mujer igualmente vestida.

Publicidad

Este día es una de las festividades más importantes en el país, donde convergen las creencias de la religión católica sobre el espíritu y el culto a la muerte de los pueblos prehispánicos.

Desde 2003, la Unesco reconoce esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Públicos o domésticos, los altares de muertos reúnen arte, tradición y religiosidad. Las personas exponen objetos y comidas que agradaban a sus familiares, así como elementos para dar la bienvenida a los espíritus.

El papel picado, el pan de muerto, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil forman parte de ese conjunto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad