Apple revela solicitudes de Gobiernos

La empresa publica un informe de las peticiones de autoridades sobre datos privados de sus usuarios; México no realizó ninguna solicitud, y la lista es liderada por Estados Unidos.
informacion  (Foto: Getty Images)
LOS ÁNGELES (Reuters) -

La compañía de tecnología Apple publicó este martes un informe de transparencia sobre las peticiones de datos privados de sus usuarios que realizaron durante el primer semestre de 2013 decenas de gobiernos de todo el mundo. Se trata de un reporte estadístico similar a otros presentados en los últimos meses por empresas del sector, como Facebook y Yahoo, que busca aclarar el grado de colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes.

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Esta iniciativa responde, de forma matizada y en función de las limitaciones que impone la ley estadounidense, a la comprometida situación en la que quedaron los gigantes de Silicon Valley después de que las filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden, cuestionaran su integridad.

"En estos momentos el Gobierno de Estados Unidos no permite a Apple hacer público, excepto en amplio rango, el número de peticiones de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas o si se desveló contenido, como correos electrónicos", indicó la empresa en su reporte.

Las autoridades estadounidenses fueron las que solicitaron más datos de clientes a Apple entre enero y junio, entre 1,000 y 2,000, las cuales afectaron a entre 2,000 y 3,000 cuentas de usuarios.

No se reveló cuánta cantidad de esas peticiones tuvieron respuesta positiva por parte de Apple, una cifra que sí existe para los otros 30 países que figuran en esa lista.

Apple notificó que envió una petición a la Corte del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos para que se autorice a hacer pública más información sobre las peticiones gubernamentales y antes de que acabe el año tiene previsto hacer lo mismo ante los tribunales federales. 

El documento no menciona ninguna solicitud de información hecha por el Gobierno de México.

El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con 8 solicitudes sobre 8 cuentas de usuario, aunque Apple rechazó todas éstas.

España es el tercero que más peticiones hizo, después del Reino Unido, con 102; Apple entregó algún tipo de dato en 22% de los casos.

"Solo una pequeña fracción de las peticiones que recibe Apple buscan información personal relativa a iTunes, iCloud o la cuenta del centro de juegos", indicó la empresa, al señalar que las autoridades buscan datos que van desde contenidos de correos electrónicos, fotografías hasta la identificación de usuario.

La mayor parte de las veces, las solicitudes de las autoridades giran en torno a dispositivos de clientes que se han perdido o han sido robados, muchas veces llegan avaladas por el cliente que ha recurrido a la policía para dar con su teléfono, tableta u ordenador extraviado.

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Apple publicó también otra lista de más de 40 países en la que se recoge ese tipo de incidencias, que está encabezada por Estados Unidos, Alemania y Singapur con 3,542, 2,156 y 1,498 solicitudes, respectivamente.

En España se tramitaron 308 peticiones que afectaron a 463 dispositivos de Apple y que la empresa atendió en un 79% de los casos.

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Desde Brasil se hicieron 34 solicitudes, de las cuales 5 correspondieron a cargamentos de dispositivos que habían sido robados, de ahí que la cifra de aparatos afectados fuera de 5,057, la más elevada después de Estados Unidos.

De México no se realizó ninguna solicitud.

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