Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cisco se apunta para banda de 700 MHz

La firma pretende obtener un espacio en la red que se busca construir con ese espectro; la compañía dice que la reforma en telecomunciaciones incrementará la penetración de banda ancha.
mar 05 noviembre 2013 04:40 PM
Cisco dijo que el avance en materia de telecomunicaciones va a una menor velocidad en comparación con países como Chile o Argentina.  (Foto: Reuters)
cisco

La firma Cisco, que provee infraestructura tecnológica para empresas y gobiernos, está interesada en obtener un espacio de la red mayorista que se pretende construir sobre la banda de 700 MHz, dijo el director de la compañía en México, Rogelio Velasco.

La reforma de telecomunicaciones, publicada a mediados de este año , prevé que el Estado destine el total de la capacidad en la banda de 700 MHz para la construcción de una red mayorista que ofrezca servicios de Internet móvil de cuarta generación.

Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) -también llamado apagón digital- se pretende despejar la banda de 700 MHz que ahora alberga 13 canales de televisión abierta; sin embargo, la medida enfrenta la oposición de Televisa y TV Azteca, que mantienen litigios para suspender ese proceso.

Con la reforma de telecomunicaciones la promesa de incrementar la penetración de banda ancha en México podría tener un panorama favorable; para el director general de Cisco México, Rolando Velasco, esta reforma pondrá en mayor prioridad temas de avance tecnológico en México como el acceso a banda ancha y redes de nueva generación.

"Creemos que la reforma va en búsqueda del objetivo de incrementar la penetración de banda ancha en el país. El objetivo es avanzar, aunque cada país lo hace en su propia prioridad, creemos que con las reformas alcanzadas esto crecerá en avance", dijo Velasco, en conferencia de prensa durante el arranque del evento Cisco Live en Cancún, Quintana Roo.

Actualmente México cuenta con una penetración de banda ancha fija de 11.2 conexiones por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que deja al país en el penúltimo lugar de los 34 países que conforman la Organización. El país de la OCDE con el mayor avance en banda ancha es Suiza con 136.2 conexiones por cada 100 habitantes, es decir más del 100% de cobertura.

Publicidad

Velasco ve en México un avance en materia de telecomunicaciones enmarcado en la reciente reforma a ese sector aunque señaló que va a una menor velocidad en comparación con países como Chile o Argentina.

"Todos buscan avanzar en este aspecto de conectividad, pero depende de la prioridad de los países como lo hagan. Habrá algunos que estén en posición de poner la tecnología y la educación a la par pero para otros gobiernos no es así. En Cisco estamos muy entusiasmados de lo que se ha logrado en las reformas", dijo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad