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Google ve su futuro en América Latina

La compañía asegura que el crecimiento de los próximos años será encabezado por esta región; las Pymes se volverán las compañías líderes en esta transformación, dice la firma.
jue 07 noviembre 2013 07:49 PM
Cinco de los países con mayor uso de redes sociales en el mundo son latinoaméricanos, según directivo de Google. (Foto: Getty Images)
Google gira hacia el sur (Foto: Getty Images)

Google , el gigante que desde Silicon Valley encabeza buena parte de la agenda digital gracias a productos como su motor de búsqueda, Android o Mapas, está convencido que la mayor parte de su crecimiento ahora vendrá de los mercados emergentes, encabezado principalmente por América Latina.

"Estimamos que en los próximos cinco años, alrededor de 500 millones de personas en los países emergentes se convertirán en usuarios de Internet", dijo el vicepresidente de Producto e Ingeniería para Google Europa y Mercados Emergentes, Nelson Mattos, durante su ponencia en el Google Press Summit (GPS) en su sexta edición, realizada en la Ciudad de México

Frente a una audiencia multicultural, en donde casi todos los países de la región estaban representados por periodistas, el directivo de la firma dijo que este crecimiento contrasta con lo que se espera que suceda en mercados como el de Estados Unidos, donde la cantidad de nuevos usuarios de internet hacia 2015 crecerá en 15 millones.

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"El centro de gravedad de Google se está moviendo hacia el sur, hacia un mundo multicultural y multilingüe", dijo Mattos.

De esta manera Google reconoce una tendencia que viven empresas de tecnología como Facebook; la mitad del total de sus usuarios (618 millones según el reporte financiero de 2012 de Facebook) provienen de mercados como Asia, África y América Latina.

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Incluso para la misma Google los ingresos provenientes de los mercados emergentes son cada vez más importantes . En el reporte 2012 de la empresa, los ingresos que llegaban de fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido ya representaban 43% del total (12,760 millones de dólares).

Por ello, la empresa ahora buscará nuevos usuarios de Internet en Latinoamérica, África y Asia: "Hemos trabajado de manera intensiva para que productos como el navegador Google Chrome se adapten a la situación de la región" dijo Mattos.

Esto sucede porque la extensión de la red y calidad de las conexiones aún deja qué desear. De acuerdo con los análisis realizados por la empresa Ookla, la velocidad promedio de la conexión en México es de alrededor de 11 Megabits por segundo (Mbps), en Brasil de casi 9 Mbps, mientras que en Estados Unidos es de 20 Mbps y en Corea del Sur llega hasta casi 47 Mbps.

Pymes, la gasolina de la región

Para aumentar su participación en la vida digital de nuevos usuarios de internet, la firma anunció durante este evento diversos programas para pequeñas y medianas empresas, como la Google Web Academy (ahora llamada Google in Education) que entrena a personas a dominar las herramientas en internet, así como una iniciativa llamada Google Business Groups (que reúnen a usuarios dueños de negocios para que conozcan herramientas de Google como Google Maps).

Quizá otro de los factores que estimulan a Google para inclinarse al hemisferio sur tiene que ver con los hábitos de uso de internet. "Cinco de los países con mayor uso de redes sociales en el mundo están en Latinoamérica", indicó Mattos.

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En México, por ejemplo, la representación local de la tecnológica tiene proyectos locales como ‘Conecta tu Negocio' donde invitan a empresas de todo tipo a tener su primera página de Internet o, si ya están en línea, hacer que la web de su negocio se prepare para dispositivos móviles.

"Hemos visto que aquellas compañías que empezaron antes (en Internet), ahora su sitio móvil es algo que buscan conseguir. Para todas existe un método para el cual se pueden subir en línea y aprovechar más cosas de la web", detalló por su parte el director de mercadotecnia de Google México, Miguel Alva.

El 20 de noviembre, Google realizará un esfuerzo local especializado para las mujeres emprendedoras, bajo el nombre de ‘Conectadas', donde se enfocarán en la audiencia de empresarias que quieran subirse a la red.

"Estamos al inicio de una nueva era donde la tecnología podrá cambiar no sólo la manera en que nos entretenemos, sino que modificará hasta las economías de las naciones". Y en esa revolución, Google quiere estar en primera fila, señaló la directora Regional de Google Hispanoamérica, Adriana Noreña.

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