Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es una caminata espacial y cómo se hace?

Los astronautas dan paseos en el espacio exterior siempre que deben reparar cosas o realizar experimentos fuera de las naves
vie 08 noviembre 2013 12:15 PM

Por primera vez en la historia, la antorcha olímpica dará un paseo por el espacio exterior. Los astronautas rusos Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy serán los encargados de cumplir la misión este sábado. 

L a antorcha llegó a la Estación Espacial Internacional  (EEI) la madrugada de este jueves (tiempo de México), donde permanecerá hasta el domingo, informó la agencia espacial estadounidense  NASA . La antorcha no lleva la llama olímpica,  por motivos de seguridad .

El sábado a las 08:30 horas (local), se abrirá la escotilla de la EEI y los astronautas saldrán durante unos momentos al espacio abierto con la antorcha apagada. (Recuerda que en el espacio no hay oxígeno, por lo que no se puede realizar combustión.)

Después de tomar fotos con la antorcha fuera de la estación, la devolverán al interior de la nave. Posteriormente volverán a salir para completar la caminata espacial programada con una duración total de seis horas, con el fin de realizar algunas labores de mantenimiento en el exterior, indicó la NASA.

¿Qué es una caminata espacial?

"Cualquier momento en el que un astronauta sale de un vehículo mientras está en el espacio", es como la  define la NASA .

Publicidad

La primera caminata espacial duró 10 minutos y fue realizada por el astronauta ruso Alexei Leonov, el 18 de marzo de 1965.

Actualmente, la tripulación de la EEI realiza frecuentemente caminatas espaciales que usualmente duran entre cinco y ocho horas, dependiendo del trabajo, según la NASA.

El récord mundial de caminata espacial lo tiene el astronauta ruso Anatoly Solovyev, quien ha acumulado más de 82 horas en el espacio exterior, durante 16 caminatas, según la agencia. ¡Eso es casi tres días y medio de pasear en el espacio!

En agosto se suspendió una caminata espacial debido a que el astronauta italiano Luca Parmitano tuvo un accidente con su casco, ya que tragó un líquido que le provocó ahogamiento durante la misión  cuando ya estaba en el espacio exterior .

¿Cómo se realizan las caminatas espaciales?

Los astronautas salen a espacio abierto para hacer experimentos científicos e indagar cómo estar en el espacio afecta a diferentes cosas. También salen a probar equipo nuevo y reparar satélites o naves. El espacio  es un lugar inhóspito , por lo que necesitan exhaustiva preparación antes y durante el viaje.

Horas antes de salir se visten con los trajes espaciales, los cuales están llenos de oxígeno, por lo que respiran oxígeno puro durante algunas horas. Esto es para expulsar todo el nitrógeno en el cuerpo de los astronautas, ya que este elemento provoca que se formen burbujas de gas en el cuerpo causando dolor en los hombros, codos, muñecas y rodillas. Los buzos también pueden presentar este dolor, conocido como “síndrome de descomprensión”, según la NASA.

Los astronautas utilizan correas de seguridad para atarse a la nave. Estas impiden que los astronautas floten en el espacio.

También utilizan correas para atar las herramientas a sus trajes espaciales e impedir que estas floten y  se pierdan para siempre en el espacio .

Otra forma en la que los astronautas se mantienen seguros en las caminatas espaciales es con un SAFER (siglas en inglés de Ayuda Simplificada para Rescate de Actividad Extravehicular). Es una especie de mochila con propulsores jet que se conduce con un pequeño joystick (palanca de mando). Si un astronauta se desatara y flotara, podría volar de regreso a la nave con el SAFER.

¿Cómo entrenan los astronautas para los paseos espaciales?

Flotar en el espacio es muy parecido a flotar en el agua, por eso los astronautas practican en una gran piscina. También realizan entrenamientos en una cámara de  ingravidez  y viajes con realidad virtual, con un casco con una pantalla de video dentro y guantes especiales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad