Un 'asteroide-cometa' sorprende a los científicos sus seis colas

El cuerpo ha estado girando sobre sí mismo y esparciendo polvo desde hace cinco meses; los científicos creen que se desintegrará pronto
asteroide con 6 colas
asteroide con 6 colas  asteroide con 6 colas
(Reuters) -

Un extraño asteroide observado por el telescopio espacial Hubble sorprendió a un grupo de astrónomos estadounidenses. El cuerpo celeste gira sobre sí mismo expulsando polvo y formando seis colas, como un cometa.

En vez de aparecer como un pequeño punto luminoso, como la mayoría de asteroides, este último, bautizado como P/2013 P5, parece un aspersor, según los científicos.

"Es difícil de creer que estamos viendo un asteroide", dijo el investigador David Jewitt, profesor de la Universidad de California.

Los asteroides son cuerpos rocosos pequeños que orbitan el Sol y normalmente no tienen cola. Los cometas están compuestos de hielo y rocas, que al evaporarse forman colas o comas.

"Quedamos perplejos cuando lo vimos. Increíblemente, sus estructuras de cola cambian drásticamente en solo 13 días al expulsar polvo", agregó.

Los astrónomos creen que el asteroide ha estado esparciendo polvo por al menos cinco meses. El asteroide pudo haber comenzado a girar tan rápido que comenzó a desintegrarse.

Las múltiples colas fueron descubiertas en imágenes tomadas por el telescopio Hubble de la NASA el 10 de septiembre, luego de que el asteroide fuera divisado con un telescopio en Hawai.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Jewitt dijo que el objeto puede provenir de una colisión de asteroides sucedida hace unos 200 millones de años.

"En astronomía, donde encuentras uno, eventualmente encuentras un montón más", dijo. "Este es un objeto sorprendente y casi con toda seguridad el primero de muchos más que vendrán".

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×