Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter, de la euforia al recelo

La valoración de la firma por 24,400 mdd es demasiado alta, dicen analistas; el precio de su acción se justificaría con ventas anuales de 6,000 mdd en 2018, cifra muy optimista.
lun 11 noviembre 2013 03:52 PM
Twitter cerró en 44.90 en su debut en la bolsa de Nueva York. (Foto: Getty Images)
twitter (Foto: Getty Images)

Twitter disfrutó de una fogosa oferta pública inicial; el jueves pasado, sus acciones cerraron con un alza de 73%. Pero los analistas se apresuraron a aplacar la euforia. Muchos se preguntaron por qué la red social merece una valoración de cerca de 24,400 millones de dólares (mdd).

"Esa valoración es demasiado alta para una empresa que está perdiendo dinero y que registra una disminución en la tasa de crecimiento de ventas", afirmó Brian Hamilton, presidente de la firma de análisis financiero Sageworks.

Twitter reveló en los documentos que presentó para su oferta pública inicial que no había producido ganancias al menos en los últimos tres años y las pérdidas se aceleraron en los primeros nueve meses de 2013.

Pero eso no impidió que los inversionistas impulsaran fuertemente la cotización de los títulos de la empresa en su debut bursátil.

Nota relacionada: Twitter gana 11,000 mdd en primer vuelo

Menos de una hora después de que la red social de 140 caracteres comenzara a cotizar, el analista Brian Wieser, de Pivotal Research Group, rebajó su recomendación sobre la acción de "comprar" a "vender".

Publicidad

"Twitter sencillamente es demasiado cara" en cualquier nivel por encima de los 30 dólares por acción, escribió Wieser en una nota a clientes. Él fijó un precio objetivo de 30 dólares. Los títulos cerraron en 44.90 dólares en su primer día de cotización. La acción cayó más de 3% al final de la mañana el viernes.

A 45 dólares por acción, la valoración de la compañía no está muy lejos de la que tienen empresas de medios más consolidadas como CBS, Discovery Communications y Yahoo, apuntó Wieser.

En su opinión, un precio de 45 dólares sólo se justificaría si Twitter pudiera ingresar más de 6,000 mdd en ventas anuales en 2018. No obstante, esa cifra de ingresos sería "exageradamente optimista." La compañía generó 422 mdd en ventas en los primeros nueve meses de 2013. Las acciones de Twitter cerraron este lunes en 42.9 dólares, con un alza de 1.25%.

Sin embargo, la postura de Wieser es indulgente en comparación con la de otros analistas. Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, criticó las acciones diciendo que la valoración actual de la empresa "desafía la realidad."

"La valoración a estos niveles de precio está desconectada de cualquier cálculo lógico. Y refleja un enorme riesgo de corrección a la baja para los inversores si la empresa no cumple con las expectativas en cada resultado trimestral a partir de ahora", escribió Garnry en una nota a clientes enviada el jueves pasado.

Ese tipo de presión puede dificultar la transición de una empresa no cotizada a una que se estrena en el mercado, como sucedió con Facebook, Groupon y Zynga. Como esas startups que la precedieron, la red social tendrá ahora que soportar el escrutinio de los accionistas y los analistas, y probablemente encare su primer examen minucioso de manos de Wall Street en enero, cuando divulgue su reporte de sus resultados para el cuarto trimestre y para todo el año 2013.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad