El lunes cibernético de China rompe récord de ventas en línea

Este día se publican ofertas en internet; en una sola tienda se vendieron más de 5,000 millones de dólares
Autor: Sophia Yan | Otra fuente: CNNMoney

Los cazadores de gangas en China gastaron una cantidad récord en las tiendas minoristas en internet este lunes y destrozaron la marca del año pasado, en el día de compras en línea más activo del país.

Lo que comenzó como una festividad para las personas solteras se ha convertido en un frenesí en las tiendas minoristas en línea que empequeñece al Cyber Monday de Estados Unidos; el primer lunes después del fin de semana del Día de Acción de Gracias, que da inicio a la temporada navideña y cuando se publican ofertas.

Las ventas en la tienda Tmall.com, la versión china de Amazon, dirigida por Alibaba, alcanzaron los 164 millones de dólares (2,163 millones de pesos) en los primeros minutos del día. Para la tarde, las ventas en los sitios de compras de Alibaba superaban los 5,700 millones de dólares (44,849 millones de pesos), casi el doble que los 3,100 millones de dólares (unos 40,300 millones de pesos) vendidos el año pasado.

“En este día, los precios son mucho más bajos”, dijo Zoe Zhang, una embarazada en el suroeste de China, quien hace días llenó su carrito de compras con artículos para bebé, como pañales.

Creada como respuesta al Día de San Valentín, la festividad se celebra el 11 de noviembre u 11/11, lo que según los chinos representa cuatro personas solteras. A menudo se intercambian regalos entre solteros, pero el día se ha convertido en la mayor bonanza anual de comercio electrónico del país.

Las tiendas minoristas bajaron los precios para atraer a los clientes, y se espera que las ventas este año sean más grandes que nunca, dijo la analista de Barclays, Alicia Yap, antes de la festividad.

Los sitios de Alibaba ofrecieron descuentos en miles de marcas, incluidas Microsoft, Gap y Clarins, mientras que la competencia, 51buy.com, ofreció promociones en productos de Apple, Samsung, Sony y otros.

Los internautas pueden comprar casi todo lo que quieran, incluidos exprimidores de limón, mecedores para bebés, champán, equipo para esquiar e incluso automóviles BMW.

El Ciberlunes de China refleja el rápido crecimiento en el mercado de compras en línea del país, el cual valdrá más de 650,000 millones de dólares para 2020, según McKinsey.

Cada vez más de los 1,300 millones de potenciales clientes de China visitan cada vez menos las tiendas reales. Zhang dijo que ahora hace el 90% de sus compras en línea, donde busca desde blusas hasta colchones y lámparas.

Uno de los mayores dolores de cabeza para los vendedores electrónicos de China es cómo administrar la logística para cumplir con el aumento de demanda.

Algunos clientes, como la maestra de Beijing, Ice Zhang, han estado menos emocionados por el gran día de compras después de experimentar un mal servicio y retrasos en los envíos en años anteriores.

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Para cumplir con el aumento esperado de este año, Alibaba dijo que construyó o renovó más de 150 centros de distribución, y preparó 20,000 servidores de computación para manejar el mayor tráfico de venta. En el primer minuto del 11 de noviembre de 2012, 10 millones de personas visitaron Tmall.com de Alibaba.

Yuli Yang de CNN contribuyó con este reporte.

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