Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las solicitudes de información a Google se duplicaron en tres años

Los gobiernos solicitan cada vez más información sobre usuarios, según reveló en su último informe de transparencia el gigante de internet
jue 14 noviembre 2013 11:20 AM
Google Mountain View
Google Mountain View Google Mountain View

Desde 2010, las solicitudes de información de los gobiernos a Google sobre sus usuarios han aumentado más de un 100%, informó la compañía este martes en su más reciente reporte de transparencia.

Los países que más solicitan información sobre sus usuarios son Estados Unidos, con 19,818 solicitudes; seguido por la India, con 2,691 solicitudes; Alemania con 2,311; Francia con 2,011; y el Reino Unido con 1,272.

Google indicó que el incremento de solicitudes ha ido a la par del crecimiento de sus servicios.

Además, Google ahora dividió el número de solicitudes por tipo, como las que son por orden judicial, que en el caso de Estados Unidos representan el 68%.

Sin embargo, el gigante de internet no dio a conocer información sobre las solicitudes hechas por el gobierno estadounidense sobre ciudadanos en el extranjero, y exigió mayor transparencia.

"Creemos que es un derecho el saber qué tipo de solicitudes y su número que cada gobierno nos hace a nosotros y a otras compañías, sin embargo, el Departamento de Justicia sostiene que la ley estadounidense no permite que compartamos información sobre algunas de las solicitudes en materia de seguridad nacional",  afirmó en el blog de Google  Richard Salgado, director legal, de cumplimiento de la ley y de seguridad de la información de Google.

Publicidad

"En concreto, el gobierno estadounidense afirma que no se puede compartir la información sobre las solicitudes que recibimos (en su caso) bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera. Pero usted merece saber", afirmó.

Este miércoles, Salgado pidió ante una comisión del Congreso estadounidense que el gobierno sea más transparente con respecto a sus solicitudes. Según el directivo, "la actual falta de transparencia sobre la naturaleza de la vigilancia del gobierno en países democráticos socava las libertades que la mayoría de los ciudadanos aprecian".

Los miembros del Congreso estadounidense intentan identificar los cambios que son necesarios realizar a los programas de vigilancia y a las leyes estadounidenses, luego de que documentos filtrados por el prófugo excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, revelaran la magnitud del espionaje.

El gobierno del presidente Barack Obama ha defendido los programas, al afirmar que son necesarios para contrarrestar a grupos extremistas como Al Qaeda.

Las principales empresas tecnológicas estadounidenses han dado a conocer en meses recientes detalles acerca de su colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad, luego de que se diera a conocer que colaboran dentro de  un programa de recopilación de datos llamado Prism . Microsoft, Facebook, Apple y Twitter ya han difundido esta información.

Estas compañías han intentado publicar más información sobre las peticiones hechas por el gobierno estadounidense con miras a fortalecer la confianza de los usuarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad