Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WEF pide cambiar estrategia ante hackers

El organismo llama a trabajar para corregir los daños de los ataques antes que intentar evitarlos; el cambio hacia la nube significaría que cada vez más personas puedan ser afectadas.
vie 15 noviembre 2013 02:04 AM
Expertos expresaron dudas sobre la eficacia del software de seguridad de Microsoft para evitar el riesgo de contagio.  (Foto: Archivo)
virus hacker (Foto: Archivo)

Más que aplicar medidas para evitar ser hackeado, los gobiernos y las empresas deben trabajar para que los ataques cibernéticos que enfrenten no sean catastróficos, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el estudio ‘Perspectivas de la Agenda Global 2014', publicado este viernes.

Las amenazas en la Red son uno de los principales retos que el mundo deberá abordar en el próximo año, de acuerdo con el documento que reúne problemáticas no sólo en el ámbito tecnológico sino en el económico, social y político.

"Las armas digitales están escalando a una generación sofisticada de ataques contra corporaciones, gobiernos e individuos (...), el cambio hacia la nube puede significar que virtualmente todos podríamos ser afectados", dijo el profesor de Leyes y Ciencias Computacionales de la Universidad de Harvard, Jonathan Zittrain.  

Advierte que el riesgo reside en que varios objetivos están ahora conectados a Internet, lo que ha dejado a los sistemas de seguridad muy por detrás de las amenazas potenciales.

"Una firma de seguridad alemana descubrió a inicios de este año que las comunicaciones entre los aviones y tierra no están encriptadas, y que no llevaría mucho a un hacker dar algunas instrucciones inusuales a una aeronave".

No sólo las agencias de seguridad y los bancos son víctimas de los ciberpiratas. En este año, el diario The New York Times , Twitter, Adobe y el Washington Post han sido afectados por ataques cibernéticos.

Publicidad

El Ejército Electrónico Sirio, conformado por piratas informáticos que ya habían actuado en contra de medios de información que consideran hostiles al presidente sirio Bashar al-Assad, se adjudicó la autoría del ciberataque contra el diario neoyorkino.

Artículo relacionado: 'Hackers' atacan al Washington Post

Zittrain sugirió a las empresas y gobiernos enfocar recursos tanto humanos como tecnológicos para corregir las fallas.

"Siempre nos vamos a enfrentar a amenazas impredecibles. Pero es más manejable si tienes un grupo de personas trabajando -y trabajando duro- para corregir el problemas que aquellos quienes buscan interrumpir el flujo de información", apuntó.

El documento del WEF agrega que las principales fuentes de actividad maliciosa en línea se encuentran en Estados Unidos, seguido de China, India, Reino Unido, Alemania y Holanda.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad