HotStreet triunfa en rally de Google

La aplicación mexicana ayuda a ubicar a clientes potenciales para Pymes mediante localización; los desarrolladores, que no se conocían antes del reto, recibirán asesoría para afinar el proyecto.
emprendedores  (Foto: Archivo)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Nunca se habían visto ni habían escuchado hablar unos de los otros; los cuatro provenían de distinta formación y los motivos que los llevaron al mismo lugar no coincidían; sin embargo, todos eran apasionados de la programación y mostraron una voracidad por emprender que captó la atención del jurado.

Arturo González Romero, Luis Daniel Galindo Oropeza, Federico Rábago Martínez y Andrés de la O Jiménez son los desarrolladores detrás de HotStreet, app ganadora de Google Dev Bus México, un rally de desarrolladores que puso a prueba su talento técnico y habilidades para hacer funcionar un equipo de completos extraños.

"Fue una gran experiencia. Te metes en un comunidad en la que no conoces a nadie y todo lo que te queda es aprender de todos", dijo Daniel Galindo en entrevista con CNNExpansión.

Con un equipo conformado al azar, el 9 de noviembre arrancó la competencia. Tenían 72 horas para desarrollar una aplicación móvil enfocada a solucionar problemas de las pequeñas y medianas empresas.

Daniel, cuenta que llegó al reto con un perfil de desarrollador puro, y encontró en otros compañeros el complemento de negocio para sus habilidades técnicas, como Andrés de la O, quien es publicista y que le dio un enfoque empresarial a HotStreet, una app que usando geolocalización identifica clientes potenciales para Pymes, misma que les valió el máximo reconocimiento de Google Dev Bus México 2013.

"Siento que la tecnología debe impulsar nuevas tipos de publicidad y desarrollar aplicaciones es una vía para empujar estas nuevas formas", dijo Andrés.

Forma y fondo para emprender

Proyectos como HotStreet están pensadas para apoyar a las Pymes, pero son las dinámicas de trabajo entre desarrolladores lo que está ayudando a poblar el ecosistema latino de emprendedores, aseguró el coordinador de proyectos para América del Sur de Google, Nicolás Bortolotti.

"Ocurre el desarrollo y la contribución para las Pymes, pero también interacciones sociales, ese proceso y experiencia ayudan a consolidar el ecosistema de emprendedores en Latinoamérica", recalcó.

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Tras haber coordinado el proyecto Dev Bus en Argentina, México y Brasil, Bortolotti dijo que la "voracidad por emprender y la búsqueda del impacto social" de los participantes son las claves del ADN del emprendedor mexicano.

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"Los emprendedores más interesantes son los pueden hallar soluciones sobre escenarios no conocidos y trabajar en equipo como lo han hecho ellos", agregó.

Con la competencia ganada, estos cuatro desarrolladores aún están por decidir si emprenderán un negocio formal o no, pero mientras viajarán a Mountain View, California, a las oficinas centrales de Google, para recibir mentoría del equipo de desarrollo de Android para refinar su aplicación.

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