Un libro celebra con imágenes la historia de diseño e innovación de Apple

La publicación reúne 350 páginas en las que documenta casi todos los productos que ha desarrollado la compañía
¿Qué contenía la cápsula del tiempo de Steve Jobs?
Autor: Brandon Griggs
(Reuters) -

Jonathan Zufi, quien se declara a sí mismo un fanático de Apple, estuvo buscando un libro de fotografías que mostrara los productos que la compañía ha hecho durante años.

Como no encontró lo que buscaba, el ingeniero de software de Atlanta decidió hacer uno.

El resultado fue Iconic: A Photographic Tribute to Apple Innovation (Iconic: Un tributo fotográfico a la innovación de Apple). Lanzado el mes pasado, el libro de gran formato y tapa dura, contiene 350 páginas de fotografías en las que se documenta casi todos los productos que la compañía ha desarrollado.

Desde hace mucho tiempo, Apple ha estado seriamente enfocada en el diseño y Zufi, originario de Melbourne, Australia, dijo que quería celebrarlo con sus imágenes.

"Otras compañías ideaban los componentes esenciales de una máquina, y luego, los ingenieros encontraban la manera de meterlos en una caja", dijo Zufi. "Steve Jobs empezó con la caja y dijo: 'deben encontrar la manera de meter los componentes ahí'".

El libro, el cual actualmente está disponible sólo a través de su sitio web, cuesta 75 dólares (unos 975 pesos), o 300 dólares (3,900 pesos) si quieres la edición especial. Entre otras cosas, ésta viene con un protector para el libro con un diseño al estilo retro, inspirado en los productos Apple de la década de los años setenta y ochenta.

Se trata de un proyecto que no se esperaría de un ingeniero de software que no cuenta con conocimientos formales de fotografía. Zufi adquirió equipo nuevo y se asesoró con un profesional cuando inició el proyecto, el cual completó luego de cuatro años.

En todo el proceso, se enfocó en tomar fotografías artísticas que no se vieran como tomas promocionales de productos.

"Mi intención no era tomar fotos que pudieras encontrar en publicidad", dijo. En cambio, indicó que en cada toma buscó una imagen que pudiera "crear la misma conexión emocional a ese producto, pero que tal vez no parezca ser algo que hayas visto antes".

Por ejemplo, cuando fotografió la primera versión del iPhone, lanzada en 2007, la imagen que eligió fue la parte de atrás del teléfono.

"No recuerdo ver muchos productos desde atrás", dijo. "Me enfoqué en este tipo de cosas".

Zufi, quien empezó a compartir sus imágenes en el sitio web Shrine of Apple, dijo que no ha tenido ningún tipo de comunicación oficial con la empresa respecto al libro.

"Ni siquiera traté de dar el paso. Sabía que probablemente no llegaría a ningún lado", dijo.

"Puedo decirte que ha habido un torrente de apoyo y entusiasmo de los empleados. Las personas de la compañía están comprando el libro; lo compran para ellos, para sus amigos... Esta reacción obviamente es muy gratificante".

El mismo cofundador de Apple, Steve Wozniak, escribió un prólogo para el libro.

"En estas páginas, Jonathan le da un regalo artístico y considerado tanto a fanáticos como a empleados de Apple: fotografías de los productos Apple, desde el hardware hasta el empaque; muestra aspectos de ellos que nunca antes había visto compilados", escribe. "La pasión que Jonathan siente por este proyecto se refleja en cada página, y todas honran el arduo trabajo de cada empleado y colaborador que ha sido parte de esta compañía".

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×