Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poder 'matar' a tu celular si lo roban, ¿resultaría contraproducente?

Los fabricantes de teléfonos, las operadoras de telefonía celular y las autoridades de EU debaten si colocar un botón de 'autodestrucción'
lun 25 noviembre 2013 02:49 PM
celular perdido iPhone
celular perdido iPhone celular perdido iPhone

Las personas a quienes les han robado un smartphone podrían presionar un botón que desactive totalmente el dispositivo y lo convierta en un pisapapeles carente de valor alguno. Esta capacidad de desactivar un teléfono inteligente robado podría reducir los robos, ya que el valor de reventa de los dispositivos se desplomaría.

El 'interruptor para matar' a un gadget ya existe y podría incluirse en todos los teléfonos inteligentes. El dueño del teléfono lo activaría si pierde o le roban su dispositivo .

Sin embargo, las operadoras telefónicas en Estados Unidos están en contra de la idea y afirman que los hackers podrían explotar esta función y que, una vez activada, sería difícil de desactivar.

Los que apoyan la iniciativa dicen que el proceso es completamente reversible y que la verdadera razón por la que los operadores móviles no quieren esta función es que perderían dinero.

"Creo que esto está motivado por las ganancias", dijo George Gascón, fiscal de distrito de San Francisco, en Estados Unidos.

Gascón es uno de los líderes de la iniciativa Secure Our Smartphones (que significa: 'aseguren nuestros smartphones' y cuyas siglas en inglés son SOS), cuyo objetivo es que los fabricantes de teléfonos inteligentes y la industria de las comunicaciones inalámbricas actúen para proteger a los consumidores del robo de teléfonos.

Publicidad

La iniciativa SOS trabaja con Samsung, entre otras firmas, para incluir en los teléfonos móviles de la compañía surcoreana el 'interruptor para matar'. El esfuerzo recientemente fue recibido con grandes obstáculos.

"Hemos visto correos electrónicos que indican que los operadores móviles se rehúsan a permitir que Samsung coloque una solución externa en sus teléfonos", dijo Gascón, en referencia a los correos electrónicos entre Samsung y un desarrollador.

Indirectamente, el robo produce dinero a los operadores móviles. Por ejemplo, los dueños de teléfonos inteligentes pueden contratar un plan de seguros para su dispositivo que cubra robo e incluso pérdida y daño accidental.

Los teléfonos revendidos son rentables para los operadores móviles cuando sus nuevos dueños los reactivan, y las víctimas de robos que no tienen seguro a menudo pagan a los operadores el precio completo de un nuevo dispositivo.

"Continuaremos trabajando con (los líderes de la SOS) y con nuestros socios operadores móviles hacia la meta común de acabar con el robo de móviles", indicó Samsung en una declaración.

"La industria (de los operadores de telefonía celular), bajo la dirección de la Comisión Federal de Comunicaciones, de los agentes del orden y de otras autoridades, trabaja en cooperación para desarrollar un enfoque proactivo y polifacético para acabar con el mercado de los teléfonos móviles robados", dijo en un comunicado Jamie Hastings, vicepresidente de la CTIA, que representa a las empresas de comunicación inalámbrica en Estados Unidos.

La organización resumió las acciones que apoya en contra del robo. Una de las alternativas primarias al 'interruptor de matar' es una base de datos global de smartphones que dificultaría la reactivación de un dispositivo robado. Pero, a menos que todos los operadores móviles en el mundo participen, los ladrones pueden continuar enviando y vendiendo los dispositivos robados en otros países.

La CTIA también apoya el uso del rastreo remoto y de las aplicaciones de borrado, así como educar a los dueños para prevenir el robo y exigir sanciones legales más fuertes para los ladrones de teléfonos inteligentes.

¿Por qué Apple sí puede? 

Hay una empresa lo suficientemente poderosa para incluir esta función sin la aprobación de los operadores: Apple.

La firma instaló exitosamente una opción parecida al 'interruptor de matar' llamada Activation Lock (candado de activación) en los iPhone e iPad, con el lanzamiento de su último sistema operativo móvil, iOS 7.

"Apple fue capaz de mostrar a la industria que esto puede hacerse", dijo Gascón.

A diferencia de los teléfonos con sistema operativo Android, Apple controla todos los aspectos de sus gadgets: software y hardware.

Debido a que los iPhone son tan populares y lucrativos para los operadores, Apple pudo decidir qué funciones se incluyen en sus dispositivos. La empresa también es líder en la prevención de robos debido a que sus dispositivos son el blanco más popular de los ladrones de teléfonos inteligentes.

Los fabricantes como Samsung navegan en un sistema más complicado. Samsung agregaría la función adicional del interruptor de apagado al sistema operativo Android que ya se está instalado en el dispositivo. Necesitan vender esos gadgets alterados a los operadores móviles, que tienen el poder de rechazarlos.

Podemos mirar hacia Corea del Sur en busca de inspiración. Recientemente las autoridades publicaron una ley que exige a todos los fabricantes locales de smartphone, entre ellos LG y Samsung, incluir una función de 'interruptor de matar' en los dispositivos que se vendan en el país.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad