Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'cometa del siglo', ISON, ¿sobrevivirá a su viaje junto al Sol?

Los científicos esperan con emoción el paso del astro y si este supera la prueba, podremos verlo en diciembre desde el hemisferio norte
mar 26 noviembre 2013 11:53 AM

El cometa ISON se aproxima a su encuentro con el Sol, previsto para el próximo jueves 28 de noviembre, algo que los astrónomos aguardan ansiosamente, ya que se trata de un evento astronómico rara vez visto.

ISON pasará a apenas un millón de kilómetros de la superficie solar, por lo que los expertos se preguntan si sucumbirá a las tormentas solares o logrará sobrevivir y ofrecer un asombroso espectáculo celestial.

El cometa alcanzará su perihelio, el momento en el que estará más cerca del Sol, el jueves, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Los científicos señalan que si ISON, bautizado como el cometa del siglo , no se desintegra al pasar cerca del Sol (que se encuentra en el punto culminante de su ciclo, con numerosas erupciones) podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante diciembre desde el hemisferio norte.

"Lo que hace diferente y especial a ISON es de dónde procede, de las zonas más alejadas de la gravedad del Sol", explicó Jim Green, director de la División Planetaria de la NASA.

Por ello, los astroquímicos tendrán la oportunidad de analizar la composición del hielo del cometa, lo que permitirá recabar datos sobre cómo se formó el Sistema Solar hace 4,600 millones de años.

Publicidad

El cometa, que lleva viajando al menos un millón de años, aumenta su velocidad a medida que se acerca al Sol y se prevé que el jueves alcance una velocidad de 1.3 millones de kilómetros por hora.

La distancia más cercana de la Tierra a la que pasará el cometa será de unos 64.3 millones de kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad